Banxico, listo en caso de volatilidad el 1 de julio

Díaz de León asegura que utilizará con prudencia los instrumentos de política monetaria; mercado de cambios se ha comportado de manera ordenada, sostiene

El Banco de México (Banxico) estará atento y preparado ante los diferentes escenarios que puedan presentarse, tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, sostuvo el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León, cuando falta un mes para los comicios hacia los que el candidato morenista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, marcha como favorito.

Díaz de León señaló que con un cambio de gobierno en diciembre “puede haber muchos escenarios”, y que el proceder de la entidad es procurar una inflación baja y estable y, en su ámbito, que la estrategia procure estabilidad.

“Trataremos de ser muy constructivos pero muy claros y muy prudentes en cómo usar los instrumentos y en particular la política monetaria, a fin de alcanzar nuestra meta”, afirmó en una entrevista con la agencia Reuters la noche del lunes, al ser consultado sobre si alguna de las propuestas electorales de los candidatos presidenciales le preocupaba.

  • El Dato: El peso mexicano podría depreciarse más, ya que en mayo perdió 5.2 por ciento.

Díaz de León apuntó que el mercado cambiario se ha comportado de manera ordenada y líquida, y sólo si se registraran episodios de extrema volatilidad y estrechez de liquidez, la Comisión de Cambios -conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda- revisarían la situación.

“En lo que va del año, el mercado ha sido líquido, profundo y eso nos ayuda a tener la tranquilidad de que el precio puede subir o puede bajar pero está reflejando las condiciones de mercado”, dijo.

El gobernador del banco central abundó que “en la medida en que haya algún evento que deba ser reflejado en el tipo de cambio real, por consecuencia en el tipo de cambio nominal, dejaremos que ese ajuste se dé, pero que se dé de una manera ordenada”.

Gráfico: La Razón de México

López Obrador, quien ha asegurado que respetará la autonomía del Banxico y que no expropiará ni estatizará empresas ni bancos, ha sido acusado por sus opositores de querer implantar en México medidas “populistas”, similares a las del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, país sumido en una crisis económica y social.

Incertidumbre por el peso Después de haberse acercado al 7.0 por ciento en 2017, el nivel más alto en 17 años, la inflación mexicana comenzó a descender este año, pero Banxico ha admitido que el balance de riesgos para los precios, continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre.

La entidad decidió hace dos semanas mantener la tasa interbancaria a un día en un 7.50 por ciento por segunda vez consecutiva, tras una última alza de febrero que la llevó a un máximo de más de nueve años, para contener presiones.

 Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s