TLC y elecciones frenan 35% de las inversiones inmobiliarias

La industria aporta 14% al PIB de México, señalan especialistas; exhortan a socios finalizar sus proyectos antes que concluir tratado

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral han ocasionado que 35 por ciento de las inversiones en el sector inmobiliario se detengan, reconoció Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El dato: 

  • Analistas del sector de la vivienda apuntan que los vaivenes políticos siempre afectan el desempeño de la industria.

En conferencia, el empresario refirió que la industria inmobiliaria es de suma importancia para la economía mexicana, ya que representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país, por lo que la merma por la incertidumbre afecta al 35 por ciento de ese total, principalmente en inmuebles como oficinas, centros comerciales y parques industriales.

“El tamaño total del sector inmobiliario es del 14 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; de ese 14 por ciento, alrededor del 35 por ciento son inversiones que están esperando definiciones”, especificó.

Al dar a conocer  la nueva edición del Simposio: “Centros Históricos, historia que une”, confió en que la renegociación llegará a buen fin. Sin embargo, exhortó a los socios para que se concluya el proceso antes de la renegociación y de las elecciones y previo a que concluya la legislación estadounidense.

“Son las contrapartes que han venido negociando desde hace año y medio y no sería aceptable que llegue el nuevo congreso y la nueva administración y tiren los avances. Hacemos un llamado a las contrapartes para que definan su oposición y muy pronto se llegue a un anuncio positivo en la renegociación”. Kuri Pheres refirió que en el caso de la creación de vivienda, el escenario es distinto, toda vez que representa más del 65 por ciento de la inversión total del sector inmobiliaria del país, además de que su dinamismo hace que no se vea afectado por los vaivenes políticos, ni por asuntos macroeconómicos, ni del TLCAN.

El dato:

  • Rondas de negociación ha tenido el TLCAN en año y medio

“Este sector tiene vida propia, planes a largo plazo los cuales se van cumpliendo de acuerdo a la absorción que hay en el mercado. La adquisición de vivienda no es una decisión que se base en la firma de un tratado, pues más allá existen trabajadores, quienes siguen adquiriendo inmuebles, entonces este subsector no se ve afectado por estos factores”, comentó.

Viajará Freeland a Washington

Con la finalidad de seguir avanzando en la renegociación del TLCAN, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington, con la intención de buscar la manera de que haya más avance en las negociaciones.

De acuerdo con agencias, Freeland estará en la capital de Estados Unidos el martes y el miércoles, según información revelada por su vocero Adam Austen.

Es importante recordar que aunque no se han destrabado dichas negociaciones, Guajardo señaló la semana pasada que confía ampliamente en llegar a un acuerdo antes de las elecciones, aunque reconoció que el éxito del proceso depende de que Estados Unidos entienda que ello requiere de equilibrios y flexibilidades.

CI Banco refirió que el anuncio que realizó la semana pasada sobre una investigación para proteger la producción de automóviles en su nación, aunque parece a primera vista sin sustento.

“La nueva amenaza de Trump mina un poco la confianza de que los tres países de América del Norte puedan concluir una renegociación”, explicó.

Se acaba el tiempo para negociación comercial

Esta semana sin duda será decisiva para concluir el Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que concluye el plazo que propuso  el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, con la finalidad de que pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense.

Y es que es importante recordar que cuando Ryan puso sobre la mesa la posibilidad de concluir el acuerdo en mayo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo había señalado que se contaba con el 80 por ciento de posibilidades de que el acuerdo concluyera en la fecha estipulada; sin embargo, después de que concluyó el plazo, Guajardo Villarreal dijo que las posibilidades se habían reducido a 40 por ciento antes de las elecciones en México.

No obstante, preocupa el vencimiento de la exención de aranceles para el acero y aluminio.

 Fuente: La Razón/Berenice Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s