Guerrero busca Pymes para ser proveedores de firmas ancla en Lázaro Cárdenas-La Unión

Los sectores con mayor demanda para participar son Agroindustria en la Conservación de frutas y verduras; Automotriz, Automóviles y camiones, Carrocerías y remolques; Metalmecánica y Siderurgia.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ubicadas Guerrero, en la zona de influencia de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, que quieran formar parte del programa de desarrollo de proveedores de las empresas ancla, tendrán hasta el 29 de junio para entregar la carta de interés y la documentación solicitada.

Según la Convocatoria emitida este lunes por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), el llamado es sólo para unidades de negocio ubicadas en los municipios de La Unión de Isidro Montes de Oca y Zihuatanejo de Azueta, en Guerrero. Ya habían sido invitadas en la primera convocatoria para Pymes de los municipios con influencia en este polígono que comprende parte de los estados de Michoacán y Guerrero.

De las siete zonas económicas especiales declaradas formalmente, la de Lázaro Cárdenas-La Unión es la que al momento tiene el mayor monto de inversiones comprometidas en el corto plazo, el 54 por ciento de los 7 mil 100 millones de dólares que según Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, hasta hoy están ya con carta de intención.

Los sectores con mayor demanda para participar en las cadenas de proveeduría de las empresas ancla de este polígono con salida al Pacífico son Agroindustria en la Conservación de frutas y verduras; Automotriz, Automóviles y camiones, Carrocerías y remolques; Metalmecánica y Siderurgia.

Con la asesoría técnica del Banco Mundial, la AFDZEE ha diseñado un Programa de Desarrollo de Proveedores para las ZEEs. Para la implementación de la primera etapa de este programa, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y los gobiernos de los estados en los que se establecerán las ZEEs, brindarán financiamiento a las PYMES seleccionadas.

Les ayudarán a financiar entre 90 y 100 por ciento de los estudios de evaluación para identificar lo que les haga falta para ser un proveedor de las empresas ancla, diagnósticos y capacitaciones en los procesos para certificarse, según sea el caso.

Fuente: El Financiero/Leticia Hernández

Deja un comentario