El nuevo cortometraje mexicano ‘mariquita quita’ deja huella en París

El filme del productor chilpancinguense Rafael Aparicio se presentó con éxito en Cannes; retrata la riqueza cultural de Guerrero

Como una forma de difundir la riqueza cultural de lo que es Guerrero, en especial las expresiones artísticas de la región de Tierra Caliente, se difundió en  “La ciudad Luz” el cortometraje Mariquita Quita del productor chilpancinguense Rafael Aparicio y dirigida por la también guerrerense Luz Jaimes; con las actuaciones de Dagoberto Gama y el actor infantil acapulqueño Patricio Salgado.

El pasado jueves 24 de mayo el cortometraje se exhibió en la Universidad de París, donde asistió público de Francia, España, Colombia y México. El propio productor Rafael Aparicio manifestó en redes sociales: “Que se escuchen los gustos calentanos y el cine hecho en mi bello estado de Guerrero para Europa”.

ALGO SOBRE MARIQUITA QUITA

Hay que recordar que el pasado 21 de mayo, Mariquita Quita se presentó en el Festival de Cannes, en Francia, como parte de los 49 proyectos que México envío en la Categoría Short Film Corner. Es de mencionarse que para esta edición se inscribieron mil 728 películas, procedentes de 86 países.

El Short Film Corner, es organizado desde hace algunos años como una plataforma para dar a conocer ante la industria del cine, el trabajo de nóveles productores y directores.

Sobre el cortometraje Mariquita Quita, cabe destacar que es originario de la Tierra Caliente es la historia de un niño (el actor acapulqueño Patricio Salgado) que en sus sueños ve a un hombre tocar el violín (Dagoberto Gama) y a partir de ello, surge la idea de convertirse en un gran violinista, resultando que ese hombre que ve en sus sueños sí existe y en efecto, es su abuelo.

Ya en algunas entrevistas el actor, director teatral y productor, Rafael Aparicio, había expresado que Mariquita Quita busca ser un homenaje a los músicos calentanos, siendo que desde el principio su título hace referencia a la canción homónima de Isaías Salmerón.

Tan es así, que el cortometraje también cuenta con la participación de los hermanos Tavira, quienes son una leyenda del violín y de gran reconocimiento cultural por su talento.

Recuerda Rafael Aparicio que el cortometraje, tuvo su génesis hace tres años, cuando la guionista calentana Luz Jaimes le entregó el texto, empezando a filmar recién el año pasado (2017) en Taxco.

El propio productor Rafael Aparicio, compartió en redes sociales algunas imágenes de la presencia de los guerrerenses en el festival Cannes, muestra cinematográfica de las más importantes en el mundo y sobre todo en Europa. Ante ello, el oriundo de Chilpancingo ha dicho en su cuenta personal: “viva el cine hecho en Guerrero y viva el cine mexicano!”.

 Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s