Creció 26 por ciento deuda externa en 5 años: Barzón

Ciudad de México. La organización El Barzón aseguró que la deuda externa de México, pública y privada se ha incrementado en 90 mil 581 millones de dólares o 26 por ciento en los 5 años transcurridos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 346 mil 785 millones de dólares en 2012 a 437 mil 366 millones de dólares en 2017.

Las cifras del Banco de México (BdM) confirman que “durante la administración priísta hubo un mayor endeudamiento y venta del país, al tiempo que se financia una fuerte salida de divisas”, aseveró.

Los montos de deuda que consideró excluyen la inversión extranjera en activos físicos, pero incluyen la inversión de extranjeros en deuda nacional en el mercado interno.

Al hacer una comparación respecto al monto que registró la deuda externa hace casi una década, es decir en 2009 cuando sumó 192 mil 388 millones de dólares hasta el año pasado, resulta que se disparó 127.3 por ciento más, es decir 244 mil 978 millones de dólares adicionales o 27 mil 219 millones de dólares más por año.

“Esto sucede a pesar de que los funcionarios peñistas han puesto a subasta los activos estratégicos del país y amenazan con hacer lo mismo con las tierras de comunidades y pueblos con la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE)”, advirtió El Barzón.

Consideró que el endeudamiento refleja el alto costo que pagan los mexicanos por mantener una “estabilización” en la economía.

La organización recordó que hace unos años México recibió recursos extraordinarios por la venta de petróleo, pero que con las reformas estructurales, en particular la energética, se subastan los recursos estratégicos del país, se debilita la capacidad productiva del país y aumenta la pobreza entre la población.

Refirió que las importaciones de bienes de consumo no petroleros, incluyendo alimentos básicos, crecieron 7.1 por ciento para llegar a los 10 mil 98 millones de dólares.

“Analizando el comportamiento de la balanza de pagos se puede llegar a la conclusión de que la estrategia de la que se ufanan los gobiernos (el actual y anteriores) no han buscado fortalecer la capacidad productiva nacional ni mucho menos contar con las condiciones para superar los rezagos sociales acumulados en los últimos 30 años”, indicó.

Para El Barzón resulta urgente cambiar la estrategia económica y fortalecer la capacidad productiva, sobre todo para atender las necesidades de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza pero también de los pequeños empresarios, afectados por el aumento en los precios de producción, de los alimentos y la gasolina.

Fuente: La Jornada/Susana G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s