Aprueba INE criterios para computar votos a favor de Zavala

Ciudad de México. A pesar de las objeciones del PAN que pretendía acotar al máximo el efecto de los eventuales votos a la ex canddiata presidencial independiente, Margarita Zavala, el Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios que se aplicarán para computar los votos a su favor, los cuales no serán considerados válidos y, para efectos jurídicos, se adicionarán al rubro de sufragios para candidatos no registrados.

Al asumir los efectos que tendrá la imposibilidad de reimprimir las boletas o anular el recuadro de Zavala en las mismas, el INE desestimó las propuestas del PAN que pretendía incluso que se capacitara a los funcionarios de casilla para que informara a los votantes sobre la condición de Zavala que a pesar de estar en la boleta ya no sería candidata. Sugirió además que se colocarán carteles en las casillas donde se informará de los 4 candidatos presidenciales que continúan en la contienda.

El representante de Morena, Horacio Duarte demandó no inventar nuevas categorías de sufragios más allá de los legalmente establecidos –válidos, nulos y candidatos no registrados- sólo por “culpa de los fantasmas intrapartidarios del PAN que quieren exorcizar a Margarita, como si nosotros fuéramos responsables de su rompimiento interno. Eso metería un ruido innecesario”.

Y es que en las propuestas panistas también sugirieron que si se votaba por Margarita y además por el PAN contabilizara para el PAN, a lo cual, el consejero Ciro Murayama respondió con ironía: “Margarita no es un comodín” para que se le sumen sus votos a un partido.

Sin embargo, los consejeros cerraron filas en torno del acuerdo con algunas adecuaciones para eliminar del mismo elementos que generaran confusión como considerarlos como “votos inválidos”, ante las objeciones de Morena para evitar crear nuevas categorías para considerar los votos que no están en la ley.

A propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, se determinó eliminar elementos que pudieran generar confusiones a efecto de apuntalar que para todos los efectos jurídicos, los sufragios a favor de Zavala se determinen que estos votos serán considerados para candiadtos no registrados. Ello, a pesar de que para el PAN este supuesto implicaría darle una nueva oportunidad a Zavala de contender.

Fuente: La Jornada/Alonso Urrutia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s