Ser estadounidense impide candidatura de Salgado

Cuestiona Miguel Granados incompatibilidad para ser funcionaria; Napoleón Gómez Urrutia está en las mismas condiciones

De acreditarse la doble nacionalidad, Nestora Salgado no podría acceder a la candidatura por Morena al Senado de la República por la vía plurinominal, como así lo expresa el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma similitud que tiene en suspenso a Napoleón Gómez Urrutia, quien está en espera de la resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El artículo 32 de la Carta Magna indica que: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

El doctor Miguel Ángel Granados, especialista en procesos electorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a La Razón que “la Constitución es muy clara, para ser senador necesita ser mexicano por nacimiento”.

“Si usted es mexicano por nacimiento puede acceder  a un cargo como senador; si se acredita una doble nacionalidad, eso le impide, ¿por qué razón? porque se supondría que está afectando su identidad nacional. Entonces a qué gobierno vas a servir, al mexicano, americano o a los dos, lo cual es incompatible”, precisó.

Dijo que “si se acredita la nacionalidad mexicana (con un acta de nacimiento), no es tarea de la autoridad electoral preguntarle a los otros países si es o no nacional de otro país. Eso es tarea de quien cuestione la legibilidad, en ese caso algún partido político o algún otro ciudadano tienen evidencia que no cumple con los requisitos legales, puede acudir ante la autoridad electoral”.

“Se tiene que acreditar la otra nacionalidad con un documento fehaciente como pasaporte o acta de naturalización”, puntualizó.

 Fuente: La razón/Laura Arana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s