Nestora alegó su doble nacionalidad cuando ya tenía 18 meses detenida

La excomandanta de Olinalá fue detenida por homicidio y secuestro; en su primera declaración la morenista no dijo ser mexicoamericana

Sólo hasta un año y medio después de que fue detenida y cuando ya había tramitado al menos dos recursos legales para buscar su libertad, mismos que no le sirvieron, Nestora Salgado argumentó a las autoridades que tenía la nacionalidad México-estado-unidense y que nunca le habían brindado atención consular, por lo que exigió desvanecer las acusaciones en su contra al refutar la violación a su debido proceso.

De acuerdo con la recomendación 9/2016, elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la ahora candidata al Senado por Morena fue declarada “legalmente detenida” el 22 de agosto del 2013 por una juez penal de Guerrero. El día 27 de agosto, otro juez local le dictó auto de formal prisión.

Al ser ingresada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, y dar sus datos personales, Salgado dijo ser originaria de Olinalá y que “no pertenecía a ninguna etnia”; es decir, no explicó que tuviera doble nacionalidad ni precisó que su actuación se regía por usos y costumbres. 

La Razón obtuvo las fichas de ingreso tanto al penal federal como a la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México, y en ninguna hizo tales acotaciones.

Al rendir su declaración preparatoria y asistida legalmente por un abogado, aseguró: “ser mexicana, de estado civil casada, 41 años de edad, que nació el día 28 de febrero de 1972”.

Incluso, en los datos que proporcionó para su ficha de presa en la capital del país dio como domicilio la dirección de su casa en Olinalá y dijo que practicaba la religión católica. Detalló que vivía en la calle Comonfort número 30, El Paraíso. Barrio C.P 41999, Olinalá, Guerrero, México.

La mujer acusada de secuestro y homicidio aseguró estar casada, ser empleada particular y tener religión católica.

La recomendación de la CNDH detalla que el 2 de septiembre de 2013 interpuso una apelación en contra del auto de formal prisión, pero finalmente se desistió.

“Esta información se obtuvo a partir del escrito, y lo que posteriormente manifestó a visitadores adjuntos de la Comisión”, se lee en la recomendación.

Después de desistirse de dicha apelación, su defensor particular presentó, en febrero de 2015, ante el juzgado penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlapa, Guerrero, un incidente de nulidad, señalando que desde que fue detenida no tuvo un debido proceso por parte de las autoridades locales jurisdiccionales.

Sin embargo,dicho incidente fue desechado el 20 de agosto de 2015, por lo que recurrió a otra apelación ante la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

Fue entonces que Nestora Salgado argumentó contar con nacionalidad México-estadounidense. Fue gracias a este argumento que Nestora logró que al menos tres de sus procesos fueran anulados. El juez que los revisó dictó legal la detención, pero ordenó la reposición del proceso precisamente por las fallas, y pese a los expedientes contra la excomandanta de la policía de Olinalá, fue postulada para ser senadora por Morena.

Sin embargo, el viernes pasado se sumaron a esos procesos otro más por secuestro, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico,

El 14 de junio se realizará una audiencia para analizar la apelación, dictada en 2016.

 Fuente: La razón/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s