Declararán 10 pueblos mágicos más este año

Ciudad de México. El gobierno federal anunciará en junio el ingreso de al menos 10 localidades del país al programa federal Pueblos Mágicos, con lo cual se elevará la oferta turística diferente al producto de sol y playa.

En una gira por Metepec, en el Estado de México, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la actual administración federal cerrará el programa con 120 pueblos mágicos y no se darán más denominaciones para no devaluar a la marca. Hasta este lunes, existían 111 localidades inscritas en el programa, creado hace 18 años.

Destacó que el gobierno federal analizó las propuestas de más de 85 municipios presentadas para acceder a la denominación de pueblos mágicos. Por ello, dijo De la Madrid Cordero, la Sectur estudia implementar una categoría previa al programa Pueblos Mágicos que represente una plataforma para adquirir la marca Pueblos Mágicos.

En tanto, el funcionario federal consideró que México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, e instó a “aprovechar las nuevas tecnologías de la información” para pensar en el turismo del futuro.

Al participar en las celebraciones del 40 aniversario del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), el titular de la Sectur destacó que gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips, hoy en día se puede tener más información.

“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”, dijo De la Madrid Cordero.

Al referirse al desarrollo económico, el funcionario insistió en que las entidades cuyas políticas públicas están más abiertas al mundo son las de mayor crecimiento, como los estados en la zona del Bajío, la región en donde opera la industria automotriz.

Destacó que el turismo es uno de los principales motores económicos, pues las entidades que dependen de esta actividad tienen las tasas de crecimiento más elevadas del país, como Baja California Sur.

“Está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social”, dijo el funcionario federal.

Destacó que los retos que debe afrontar la industria turística están la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza, por lo cual recalcó que el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.

Fuente: La Jornada/Miriam Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s