Conflictos en Medio Oriente impulsan los precios del petróleo

WTI sube 0.2% al finalizar en 70.84 dpb y el Brent alcanza los 78.23; en esa zona geográfica se encuentran casi la mitad de las reservas globales de crudo

Los precios del petróleo se mantienen al alza y ayer finalizaron la sesión en su nivel más alto en tres años y medio, debido a los disturbios geopolíticos en el Oriente Medio.

Ante esto, el WTI terminó la sesión cotizando en 71.12 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 0.59 por ciento, mientras que el Brent ganó 1.67 por ciento; en su precio, cotizando en 78.41 dólares por barril.

Es importante mencionar que el Brent alcanzó un nuevo precio máximo de 78.44 dólares por barril durante la sesión, nivel no visto desde noviembre del 2014, debido a que este tipo de petróleo tiene una mayor equivalencia con el crudo del Medio Oriente.

En la jornada de ayer la mezcla mexicana concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Cabe destacar que el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazroui, dijo que la OPEP tiene suficiente capacidad libre para cubrir las brechas de suministro que las sanciones a Irán podrían causar en el mercado.

Gráfico: La Razón de México

En esta área geográfica se encuentra casi la mitad de las reservas de petróleo del mundo, por lo que un aumento en las tensiones genera nerviosismo entre los inversionistas, ante una posible interrupción en el flujo del petróleo de esta región al mundo occidental.

Según Infosel, ayer los palestinos se enfrentaron con el ejército israelí en la valla que divide la Franja de Gaza e Israel, según los informes, dejando docenas de manifestantes muertos mientras que Estados Unidos abría su embajada en Jerusalén. El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, se mantuvo cauteloso en sus comentarios sobre los alcances que tendría la baja de producción de Irán en los precios del petróleo, pues consideró que los riesgos geopolíticos han tenido mayor incidencia en el precio.

“Tenemos que controlar si estos precios son a largo plazo y estables. Es imposible decir a partir de ahora si son estables, porque la geopolítica está influyendo drásticamente en los precios”, dijo. “Controlaremos la situación”, agregó.

De acuerdo con el banco las tensiones geopolíticas aumentaron tras las protestas ayer por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. No obstante, la semana pasada se había ya elevado las tensiones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán y reestablecer sanciones comerciales a ese país.

Dichas sanciones a Irán, el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían disminuir las exportaciones de crudo iraní en 500 mil barriles, por día por lo que el país intenta diluir las pérdidas.

 Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s