México rechaza 75% de reglas de origen estadounidense

El jueves es el último día para que el Congreso de EU lo someta a votación este año; equipo de Washington debe mostrar flexibilidad

México rechaza los intentos de Washington de que se incluyan normas para que haya mayor contenido regional  del 75 por ciento en la industria automotriz y para orientar la producción hacia las fábricas de Estados Unidos y Canadá, que pagan sueldos más altos, luego de que el viernes pasado concluyera la última ronda de negociaciones.

Según la agencia AP, un funcionario mexicano que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones, dijo que los representantes comerciales estarán “localizables”. Sin embargo, reconoció que será difícil y sugirió que Estados Unidos debe mostrar flexibilidad.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los grupos de trabajo de los tres países en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirán de nuevo a partir del lunes. Sin embargo, el jueves es el último día dentro de los plazos procesales para que el Congreso de Estados Unidos lo someta a votación.

Para muchos, la llamada ventana de oportunidad para lograr un acuerdo que renueve el TLCAN este año parece cerrarse.

Gráfico: La Razón de México

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, expresó en un comunicado que las negociaciones “han abarcado una gran cantidad de temas bastante complejos” que incluyen propiedad intelectual, lácteos y agricultura, energía y leyes laborales.

Según Infosel, aparentemente el reto mayor de Chrystia Freeland, Lighthizer y Guajardo, ministros de comercio de CanadáEstados Unidos y México, respectivamente en este proceso, son las reglas de origen automotriz, uno de los asuntos más álgidos en que no han logrado ponerse de acuerdo hasta ahora.

Por otro lado, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, convocó a una reunión a los principales ejecutivos de la industria automotriz de ese país, a fin de abordar el tema de las emisiones contaminantes al medio ambiente y, probablemente, comentar el estado de las renegociaciones del TLCAN.

En la reunión con Trump estuvieron presentes ejecutivos como Mary Barra, directora general de General Motors; James Hackett, director de Ford Motor; Sergio Marchionne, presidente y director de Fiat Chrysler Automobiles; Bob Carter, vicepresidente ejecutivo para Norteamérica de Toyota; y Scott Becker, vicepresidente de Nissan Motor, entre otros.

Aunque la reunión fue convocada para discutir las regulaciones medioambientales de esa industria, ahí también estuvieron presentes Lighthizer y Jared Kushner, dos de las figuras que más han gestionado con México las bases del nuevo TLCAN.

  • El Dato: Guajardo sostuvo que aún hay una lista muy larga de pendientes por abordar en el TLC.
 Fuente: La Razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s