El saldo pensionario de las mujeres podría resultar 43.2 por ciento menor respecto al de los hombres, debido al trabajo informal en que suelen desempeñarse, el bajo ingreso salarial y la reducida densidad de cotización que presentan, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el reporte “Educación e inclusión financiera; aliadas de las madres para el futuro” del Blog digital del órgano regulador, aunque las mujeres se han incorporado cada vez más al mercado laboral, el 60 por ciento trabaja en empleos informales.
Además, por género, entre hombres y mujeres, también hay una importante brecha salarial que repercute en su ahorro de retiro y por ende en su jubilación. El documento precisa que son las mujeres quienes presentan una menor densidad de cotización, al dejar de laboral entre otras causas por convertirse en madres y dedicarse al cuidado de los hijos.
A dichos factores, se suma el que la esperanza de vida de las mujeres mexicanas es mayor a la de los hombres, al ubicarse actualmente en 79.8 años contra 75 años, y cuya circunstancia se espera continúe en las próximos décadas hasta llegar al 2050 a 84.8 años frente a 81.9 años de los hombres mexicanos.
Fuente: La Crónica/Notimex