Sube empleo 12.7 por ciento en primer cuatrimestre del año

Los puestos creados en la administración superan a los generados en los últimos 12 años; éste es el segundo mayor aumento reportado en años

Durante los primeros cuatro meses del año se registró la creación de 455 mil 651 empleos, 12.7 por ciento más que lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 404 mil 459 puestos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte de empleo del mes de abril, el Instituto señaló que la cantidad de empleos generada en el periodo de referencia también es 60.7 por ciento superior al promedio del primer cuatrimestre de los últimos 10 años. “Se trata del mayor aumento para un cuatrimestre del año desde que se tiene registro”, informó.

Gráfico: La Razón de México

Hasta el 30 de abril, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 874 mil 106 puestos de trabajo, de los cuales 85 por ciento son permanentes y el resto eventuales. Respecto a ello, el IMSS señaló que en los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido constantes.

Con dichas cifras, determina el reporte, se puede contabilizar la creación de 3.6 millones de empleos en lo que va de la actual administración (3,579,170); lo cual es 2.1 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración cuando sólo se registraron un millón 724 mil 845, e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3,517,422).

Por mes, en abril de este año se crearon 87 mil 109 puestos, 255.5 por ciento más que los puestos que se registraron en el mismo periodo del año pasado cuando esta cifra solo llegó a 26 mil 765 puestos de trabajo;  y 110.3 por ciento superior al promedio de los abriles de los diez años previos.

La dependencia estimó que éste es el segundo mayor aumento reportado en un mes de abril desde que se tiene registro.

Por su parte, la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 853 mil 023 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento. De esta cifra, el 81.3 por ciento o 693 mil 490 empleos, fueron empleos permanentes.

  • El Dato: El sector de la construcción presentó un crecimiento de 7.8 por ciento, mientras que transportes aumentó 7.6 por ciento.
 Fuente: La razón/Berenice Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s