El peso, en su peor nivel desde hace 14 meses

En ventanilla bancaria cerró en $19.85 y al mayoreo en $19.57; economía de EU, TLCAN y la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán, entre las causas

El peso mexicano terminó en terreno negativo por sexta jornada consecutiva y se coloca en niveles de marzo de 2017; es decir, retrocede 14 meses, luego de cerrar en ventanilla bancaria en 19.85 unidades.

En esta ocasión prevaleció la aversión por activos de mayor riesgo a nivel global, así como la fortaleza generalizada del dólar y la incertidumbre de las pláticas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.

La moneda también resintió el menor apetito que hubo a nivel internacional por los activos considerados de mayor riesgo; esto en medio de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

En las últimas seis jornadas, la moneda mexicana se ha depreciado 4.5 por ciento, al pasar de 19 pesos por dólar a 19.85 enteros; es decir, el incremento diario promedio ha sido de 14 centavos. Tan sólo en el último día el aumento fue de 20 centavos.

En el mercado interbancario de 48 horas, el peso terminó en 19.57 enteros; eso es un retroceso de 11 centavos, 0.6 por ciento con respecto al nivel de cierre previo.  Luego de tocar un máximo de 19.64 pesos por dólar, borrando casi por completo las ganancias del peso en lo que va de 2018.

De esta manera, la moneda nacional terminó en su peor nivel en lo que va del año, tanto al mayoreo como al menudeo.

“El peso mexicano siguió presionado, en medio de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y de un avance generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo”, escribieron expertos de CIBanco en un reporte.

Con la idea de que en Estados Unidos podría acelerarse el ciclo de alzas de la tasa de interés, el atractivo de la moneda nacional se redujo por sexta jornada consecutiva, por lo que marcó su peor racha desde el pasado el 13 de diciembre, cuando también operó a la baja por seis días seguidos.

Gráfico: La Razón de México

Las dudas de que no ha habido avances en las negociaciones del TLCAN fue otro factor que también afectó la demanda del peso mexicano. Aunque se informó que el Gobierno mexicano pronto presentará su propuesta respecto a las reglas de origen, la cual incluye una exigencia de 75 por ciento de contenido regional.

Para Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, la depreciación del peso durante la sesión ocurrió a la par de la mayor parte de las divisas de economías emergentes y de países productores de petróleo, por el riesgo de un incremento en la volatilidad en el mercado de commodities. Lo anterior se debe a que hoy por la tarde, Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán, y confirmó que aplicará sanciones económicas fuertes a ese país.

“Aunque el presidente de Estados Unidos haya dicho que abandonó el acuerdo porque no evitaría el desarrollo de armamento nuclear iraní en poco más de una década, la medida anunciada hoy podría incentivar a Irán a retomar sus esfuerzos armamentistas en el corto plazo, lo que podría llevar a inestabilidad regional y mayor volatilidad en los precios del petróleo”, apuntó.

  • El Dato: Analistas creen que el peso seguirá con presiones durante los próximos días.

El precio del WTI cerró la sesión con un retroceso de 1.48 por ciento, cotizando en  69.68 dólares por barril, pues, indicó, el fortalecimiento del dólar estadounidense redujo la demanda por petróleo.  No obstante, dijo, se espera que la imposición de sanciones económicas a Irán reduzca la oferta petrolera del país, generando presiones al alza en el precio del crudo.

Por ahora, Irán ha señalado en respuesta que el acuerdo nuclear también fue firmado por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, por lo que buscará conservarlo con ese grupo de países.

Trump amenazó con imponer sanciones a más naciones.

 Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s