Alertan que ente regulador del mezcal se convirtió en botín político

16
La técnica artesanal en la elaboración del mezcal mantiene vivo el sabor de una bebida que identifica a México en todo el mundo

Ciudad de México. Con el futuro del mezcal en juego, un grupo destacado de académicos, productores y promotores alerta de las severas consecuencias económicas, sociales y ecológicas si este sector no es sujeto a una normatividad transparente que garantice la sustentabilidad de la cultura de esta bebida emblemática mexicana.

En una declaratoria difundida ayer, el grupo subraya que el manejo de este sector es más complejo que la producción de alcohol para el mercado y explica que las culturas magueyeras y mezcaleras, con y sin denominación de origen, enfrentan una coyuntura que implica la participación diligente de los propios portadores de saberes y técnicas, así como de otros sectores directamente interesados en el uso y conservación de los modos de vida fundamentales para la elaboración de genuinos vinos mezcales.

Ante ello, expresan su preocupación sobre el carácter del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), autoridad que determina y vigila las normas para el sector, señalan que en estos momentos, antes de la elección de una mesa directiva programada para el próximo 12 de mayo, las planillas interesadas en dirigir el destino del consejo consideran que lo que está en juego es un botín político, así como la oportunidad de hacer negocios. Agregan que las dos planillas en esta disputa tienen innegables nexos con partidos políticos.

Debe evitarse seguir los malos pasos de otros destilados

Por lo tanto, con la intención de enfocar la atención sobre lo que consideran un momento histórico para el sector y para no cometer los mismos errores que han seguido otros destilados, proponen primero aplazar la elección de la mesa directiva del CRM, con la actual dirigencia permaneciendo otros tres meses para crear nuevas condiciones para una votación el 1º de julio.

Proponen que durante ese periodo se convoque a otras planillas, entre cuyos requisitos esté que quienes las encabecen no militen en ningún partido político, no estén relacionados con marcas de mezcal y que no tengan conflicto de intereses, por ejemplo, contar con un laboratorio; además, que se prohíba la relección inmediata, para cualquiera de los integrantes de la administración en turno del consejo. Consideran que los académicos y otros comprometidos con la cultura de los mezcales tradicionales serían las mejores opciones para dirigir al CRM.

Además, sugieren la creación de una comisión autónoma para revisar los procesos realizados por el consejo con el fin de evitar conflictos de interés, la cual debería estar integrada por académicos, gestores y promotores de las culturas de los magueyes y los mezcales” con el objetivo de velar por los diferentes portadores y productores”. Al mismo tiempo, se propone que haya mesas de análisis con los portadores de saberes y técnicas y otros investigadores y expertos para evaluar propuestas del CRM y escuchen otras voces y propongan una ruta incluyente y sostenible para las culturas del maguey y del mezcal.

Es fundamental trabajar por la construcción de un consejo regulador incluyente, imparcial y transparente, donde los asociados se sientan libres de opinar, a favor o en contra de las acciones que tome la mesa directiva, sin temor a sufrir represalias, afirman los defensores del sector.

Los firmantes incluyen a los académicos José de Jesús Hernández López, del Colegio de Michoacán; Abisai Josué García Mendoza, del Instituto de Biología de la UNAM; Xitlali Aguirre Dugua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constantino Cortés García de la UNAM y producto de agave, así como Patricia Colunga García Marín y Daniel Zizumbo Villarreal, del Sistema Nacional de Investigación; Danae Cabrera Toledo y Rogelio Luna Zamora, de la Universidad de Guadalajara; Rogelio Torres Villa UAER y UNAM. Los productores de agave Rosario Pineda, Lorenzo Virgen, Tomás Virgen, Cándido Romero y Santos Juárez también firman, junto con los promotores Marco Ochoa de Mezcaloteca, David G. Suro, fundador del Tequila Interchange Project y Pedro Jiménez Gurria de Mezonte (Destilados Mexicanos de Agave).

La declaratoria integra (la versión en español sigue a la de inglés)

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s