Rafa Márquez se va, tras 21 años de profesionalismo

El zaguero jugó en clubes como el Mónaco, el Barcelona, NY Red Bulls, León y Hellas Verona; aún mantiene viva su esperanza de asistir al Mundial, el quinto en su carrera

Cuando la pelota está en nuestros pies dejamos de lado todos nuestros defectos y nuestros monstruos. Pasaron ya 21 años desde aquel 19 de octubre de 1996, cuando la cancha del Estadio Jalisco dio paso a un joven enfundado en los colores rojinegros para que debutara como profesional. Lejos del mítico “cuatro” en el que después se convertiría, en aquel entonces llevaba el 27 en su espalda. Rafael Márquez entonces era uno más; un joven de 17 años y ocho meses, quien, para cuando rebasó la mayoría de edad, estaba más que postrado en el puesto de titular.

Así comenzó la carrera del Káiser de Zamora, la misma que el pasado fin de semana terminó en medio de la melancolía. Ese Márquez no sólo marcó una época en el balompié nacional, también extendió su elegancia y magia a tierras catalanas, lo mismo en LaLiga, en la Champions y en cuanto torneo internacional que se le atravesó.

“Hay que trabajar hasta el final; hasta que salga la lista del Tri y no desistiré. Espero que en otra faceta le pueda dar una alegría a la afición del Atlas; ahora no se pudo, pero el futbol es de vueltas”

Rafa Márquez
Jugador del Atlas

Además del paso por el club de sus amores, el Atlas, El Príncipe de Cataluña lleva en sus botines el pasto recogido en el AS Mónaco de Francia, el del FC Barcelona, a donde llegó en 2003; el del NY Red Bulls, al que arribó pensando, equivocadamente, que el ocaso de su carrera había llegado.

Con el León vivió su segundo aire, el cual le dio la oportunidad de ser bicampeón y asistir al Mundial de Brasil 2014, lo que más tarde se reflejaría en su regreso a tierras europeas; al Hellas Verona, de Italia, para ser más precisos.

En 2009, el Barcelona de Guardiola, que jugaba el mejor futbol que ningún equipo haya jugado en la historia, lo arropó. No solamente ganaron todos los títulos que se les presentaron, sino que marcaron una época. En ese equipo, Márquez era titular indiscutible. Una posición con pocos reflectores, pero que él supo llevar con tal elegancia que pocas veces pasó por alto.

Después de cuatro Mundiales como capitán y la incertidumbre de que pueda llegar a uno más y así igualar al legendario Antonio Carbajal, El káiser de Michoacán deja un legado y el amargo sabor que marca la realidad, al darnos cuenta que difícilmente alguien podrá emularlo.

“Lo conozco desde que apenas empezaba; yo era auxiliar de La Volpe y juntos nos sorprendimos del talento de Rafa; y en mi época al frente de Atlas siempre demostró su profesionalismo”

Rubén Omar Romano
Exentrandor del Atlas

“Rafa merece retirarse en el Mundial. Es un jugador que le va a ayudar mucho a la selección, ya sea dentro o fuera de la cancha, pero su trayectoria es intachable”

Hoy, la afición, sea del equipo que sea, pide su nombre en la lista final del técnico Juan Carlos Osorio. Apenas la semana pasada, sus abogados en Estados Unidos notificaron a la Federación Mexicana de Futbol que tiene permiso para poder jugar el Mundial. Ahora no hay nada que lo impida; solamente la negativa de Osorio.

“Espero que Rafa esté en el Mundial; es increíble lo que ha hecho. Lo estaba observando en televisión, en una entrevista, y no sabía que empezó tan joven con Atlas”

Landon Donovan
Exselecionado de Estados Unidos

Así, el veterano capitán del Atlas, quien hace dos semanas dio una emotiva muestra de lo que será su ausencia, cuando salió de cambio al minuto 90+2, envuelto en aplausos y ovaciones de las aficiones de ambos equipos. Al abandonar la cancha recibió diversos abrazos, entre ellos el del argentino Matías Almeyda, director técnico del Guadalajara.

El veterano defensor se hincó en la orilla del campo y tocó el césped, mientras el Atlas consumaba el triunfo de 1-0; pero no fue hasta la fecha del pasado sábado, en el empate 0-0 entre Zorros y Pachuca, cuando el Káiser de Michoacán dijo adiós de forma definitiva a nivel clubes. En selección está en veremos.

  • El dato:

Previo al juego entre el Atlas y las Chivas, en la jornada 16, la directiva rojinegra y su afición le rindieron una emotiva despedida a su capitán.

 Fuente: La razón online

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s