Mercado móvil sube 7.4%, el más alto desde 2012

Segmento de prepago, el que más se eleva; operadores ganaron 63 mil 944 mdp; Telcel, el que menos crece, pero gana más

De enero a marzo de este año, el mercado de telecomunicaciones creció 7.4 por ciento; nivel no visto desde 2012, mientras que el crecimiento anual en el mismo periodo, en comparación con el año previo, alcanzó 3.4 por ciento, de acuerdo con The CIU.

Pese a que los primeros trimestres mostraban un bajo consumo de servicios móviles, este 2018 sucedió todo lo contrario, ya que el crecimiento se debe a la baja de precios en los paquetes de prepago de AT&T, por lo que de enero a marzo el mercado móvil generó ingresos por 63 mil 944 millones de pesos, cifra que explica el crecimiento anual de 7.4 por ciento.

Además, a finales del primer trimestre del presente año se contabilizaron 116.4 millones de líneas móviles, lo que representó un crecimiento anual de 3.6 por ciento, el más fuerte desde hace 5 trimestres. Mientras Telcel creció solamente 1.4 por ciento, alcanzando 74.0 millones de líneas, AT&T tuvo un incremento de 24.1 por ciento anual, aunque sólo tiene 15.6 millones de clientes; pero su secreto de desarrollo se enfocó en adición de líneas de prepago, segmento que ya representa 63 por ciento de su base total de clientes.

En cuanto a los ingresos de los principales operadores en el mismo periodo, Telcel contabiliza ingresos por 44 mil 756 millones de pesos, un aumento de 10.3 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con esto, el operador aumentó dos puntos porcentuales en la participación de los ingresos con respecto al trimestre pasado, para alcanzar 70 por ciento del total.

Por su parte, Movistar sumó ingresos por 6 mil 375 millones de pesos (caída de 5.9 por ciento año con año), afectado fuertemente por la disminución en tarifas de interconexión. A su vez, AT&T registró 12 mil 564 millones de pesos, aumentando sus ingresos 4.6 por ciento en el año; crecimiento considerablemente menor a lo que venía mostrando en trimestres pasados.

Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas contabilizaron 0.4 por ciento del total de los ingresos del segmento, con lo que permanecen en la marginalidad del segmento, sin encontrar la fórmula de su inserción en el mercado mexicano.

Mientras Telcel creció 1.4 por ciento, Movistar decreció 1.5 por ciento en el año, para registrar 25.3 millones. Ambos operadores se han enfocado en aumentar su base de post pago, l a cual representa 17.5 y 9.1 por ciento del total, respectivamente.

Según la consultora The CIU, al cierre del primer trimestre de 2018, Telcel mantuvo 63.5 por ciento de las suscripciones del segmento móvil, Telefónica 21.7 por ciento, AT&T 13.4 por ciento y los OMVs sólo 1.3 por ciento. Así, de manera anual, Telcel perdió 1.3 puntos porcentuales de participación de mercado, Telefónica perdió 1.1, mientras que AT&T y los OMVs ganaron 2.2 y 0.2, respectivamente.

Asimismo, el dinamismo registrado durante los primeros tres meses del año apunta a ajustes al alza en las previsiones de resultados del segmento en su conjunto, al alza, claro está. Es previsible que continúe esta tendencia ascendente, para cerrar el año con una tasa de crecimiento de los ingresos en la vecindad de 5.5-6.0 por ciento, y el número de usuarios en 119 millones.

 Fuente: La Razón

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