Hay errores en reforma energética que afectan a cambio climático: experto

Ciudad de México. Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, el Acuerdo de París establece la necesidad de utilizar todas las medidas disponibles, entre las que está el impuesto al carbono en el uso de combustibles.

Tan sólo entre 2014 y 2015 por esta vía se recaudaron en el país 17 mil millones de pesos, pero no se sabe en qué se han invertido los recursos, señaló Carlos Tornel, coordinador de programas de la Iniciativa Climática de México (IClima).

Consideró que fue equivocada la apuesta del gas natural como energía limpia por parte del gobierno federal en la reforma energética, ya que al pensar que el uso de éste en la transición hacia fuentes menos contaminantes para la generación de energía ha llevado a que se convierta en la principal fuente de emisiones de la matriz energética del país.

Esto se refleja en que México se vuelve cada vez más dependiente del gas importado de Estados Unidos, el 62 por ciento proviene de ese país y es necesario revisar el diseño del impuesto para incluir el costo de las emisiones que provienen del gas natural y desincentivar su uso.

Andrés Flores de World Resources Institute sostuvo que sin precio del carbono sería imposible alcanzar las metas del Acuerdo de París, y el planeta difícilmente llegaría a mantener las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 2 grados centígrados.

Sostuvo que actualmente el costo del cambio climático no se cobra, aunque existen alternativas para el uso de autos más limpios y los beneficios de éstos no se reconocen en el sistema de precios.

Recordó que este impuesto se estableció en la reforma fiscal de 2013, aunque era limitado, parecía un avance, pero se quedó ahí.

Las organizaciones consideraron que el impuesto al carbono en los combustibles y el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) deben retomarse por la siguiente administración con mayor coherencia, transparencia y ambición.

Así, consideraron que los subsidios energéticos generalizados deben ser eliminados progresivamente y sustituidos por apoyos focalizados a grupos de bajos ingresos y políticas de Estado que promuevan energías renovables.

Fuente: La Jornada/Angélica L. Enciso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s