70 millones de mexicanos tienen acceso al uso continuo de internet: SFP

El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Eber Betanzos Torres, afirmó que el derecho a internet permite participar en el funcionamiento del Estado

El gobierno digital, internet y las tecnologías de información funcionan como democratizadores de la sociedad, al permitir que los ciudadanos participen en una democracia responsiva.

Así lo destacó el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eber Betanzos Torres, al ofrecer la conferencia “Las plataformas digitales y su vinculación con los derechos humanos”, ante integrantes de la Comisión de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA).

Añadió que de 130 millones de mexicanos, 70 millones tienen acceso al uso continuo de internet, que se ha convertido en una vía de participación ciudadana y agregó que el derecho a internet permite participar en el funcionamiento del Estado.

Betanzos Torres destacó que actualmente, parte de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos se desarrolla por vía digital, lo que ha llevado a desarrollar el concepto de Ventanilla Única Nacional, que consiste en que los 5,529 trámites y servicios, que existen en la Administración Pública Federal, tengan un punto de acceso a través de internet.

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Un ejemplo, es el trámite de acta de nacimiento en línea, el cual es posible efectuar desde enero pasado a través de una computadora con acceso a internet, cuando antes, obtener dicho documento implicaba desplazarse a las oficinas del registro civil.

El subsecretario de la SFP destacó que a la fecha se han emitido un millón 390 mil actas de nacimiento, lo que permite un gasto más eficiente de recursos públicos y facilita el derecho a la información, siendo el internet un potenciador del ejercicio de los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que la tecnología puede convertirse en una barrera para  esos derechos humanos por factores como: la falta de acceso a internet, la desaparición de oficinas por la digitalización de trámites, el costo de los trámites, el surgimiento de intermediarios digitales que pueden encarecer los servicios o la reducción de la libertad de elegir entre diversas opciones.

Fuente; La Jornada/Patricia Rodríguez Calva

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