Director de Grupo Interacciones anuncia fusión con Banorte

Esperan que la cartera en infraestructura se eleve a 100 mmdp en los próximos seis años con su nueva estructura; reconoce que habrá despidos

Después de 52 años, Grupo Financiero Interacciones desaparece para fusionarse con Banorte; en una operación que está muy cerca de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que, de acuerdo con su todavía director general, Carlos Rojo Macedo, lo que los hizo tomar dicha decisión fue “creer”.

En entrevista con La RazónRojo Macedo señaló que con esta fusión colocarán a Banorte como el segundo grupo financiero más importante, sólo después de BBVA Bancomer; y que gracias a la experiencia con la que cuenta Interacciones, será posible duplicar los 135 mil millones de pesos en ingresos con los que espera cerrar este año, en poco más de un lustro.

El empresario reconoció que, como siempre se da en una situación como ésta, es muy probable que se pierdan puestos de trabajo; sin embargo, prevé que exista la posibilidad de que muchos empleados logren colocarse en la renovada empresa, pero para aquellos que no lo hagan así, Interacciones brindará apoyo a través de una empresa de colocación para que no se queden sin trabajo.

En el cierre de Interacciones hay emotividad. ¿Qué se espera con esta fusión? ¿Y qué beneficios tiene? Aunque es un tema emotivo, no es un tema triste, estamos viendo más bien la oportunidad tan grande de poder desarrollar todo esto que sabemos hacer en una plataforma más grande y con más productos y eso nos tiene más que entusiasmados. Ese expertise que tenemos está en el ADN de todas las personas que trabajamos aquí y eso no se pierde. Seguramente haremos un mejor trabajo del que ya venimos haciendo de este lado, una vez que estemos en la plataforma.

¿Cuánto piensan potenciar con la fusión? La expectativa que tenemos nosotros para los siguientes seis años es que, por ejemplo, la cartera de infraestructura que es del 50 mil millones de pesos en los siguientes seis años esté llegando a los 100 mil millones de pesos; hay que entender que el tipo de proyectos que nosotros financiamos damos crédito que andan en promedio en 500 millones de pesos, entonces van a ser muchos los proyectos que vamos a estar financiando.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber aportado algo al sistema financiero mexicano, sobre todo de los estados del país y lograr elevar la calidad de vida de mucha gente al financiar la infraestructura social”

Carlos Rojo Macedo

Director Grupo Financiero Interacciones

¿Cuántos clientes tienen hasta el momento? Tenemos a los 32 estados y alrededor de dos mil 500 municipios. Trabajamos con la gran mayoría de las constructoras en el país y con un poco más de 10 mil pequeñas y medianas empresas; del sector público; tenemos ocho mil clientes que trabajan con nosotros desde el lado de la captación, donde los administramos desde la Casa de Bolsa.

¿Se perderán empleos de trabajo? Desafortunadamente en estos procesos es inevitable que haya una salida de gente, estamos trabajando en este momento para ver que la gente que migre como parte de la integración a Banorte sea la que tiene que ser. Habrá gente que por temas de duplicidades no tenga cabida en función de la transacción. Banorte tiene más de 20 mil empleados, Interacciones tiene alrededor de mil y seguramente algunas de estas gentes, que son muy talentosas, quizá puedan tener la oportunidad de entrar en algunas otras áreas.

No obstante, también estamos trabajando con una firma dedica a colocar empleos en todo el mundo, pero sobre todo al sistema financiero en México, para que las personas que no tengan cabida en ninguno de esos dos esquemas podamos ponerlos en la base y buscarles un trabajo.

Gráfico: La Razón de México

¿Cuál será el puesto de Carlos Rojo? Hoy todavía no se define cuál va a ser el rol de Carlos Rojo. Lo que sÍ te puedo platicar es que ha sido parte del equipo de Interacciones desde hace más de 20 años, empecé mi trayectoria con el empresario Carlos Hank y hoy lo que yo busco es ir a apoyar el proyecto que tiene Carlos del lado de Banorte, que independientemente del sitio que yo ocupe dentro de la organización, mi gran objetivo será asegurarme que esta visión se convierta en realidad.

  • El Dato: Todavía no se define el rol que jugará Rojo en el Grupo Banorte, pero ha sido parte de Interacciones por más de 20 años.

Cancelar NAIM, señal negativa a inversores

Si se cancela o atrasa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM) no afectaría las inversiones que ha realizado el Grupo Financiero Interacciones en el proyecto; sin embargo, daría una muy mala señal tanto inversionistas nacionales como extranjeros, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general de la institución.

La institución financiera especializada en proyectos de infraestructura participa en la construcción de dos obras del nuevo aeródromo con cuatro proyectos por un monto de 600 millones de pesos y que se terminarán de liquidar antes de que finalice el año, de ahí que no afecten las inversiones que se realizan en éste.

“Evidentemente el que se cancelara el nuevo aeropuerto sería una señal muy mala hacia los inversionistas nacionales e internacionales; sin embargo, estamos convencidos de que los que vamos a observar en el Estado mexicano es que se va a aplicar el Estado de derecho”, mencionó.

Asimismo, añadió que esperan que el próximo gobierno siga con las medidas que ha tomado la actual administración, para mantener las finanzas públicas y seguir con la implementación de las reformas estructurales.

 Fuente: La Razón/Berenice Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s