Clústers terrestres captarán inversiones por 870 mdd

Pemex tendrá 45% de los contratos; se agrupan 26 campos ubicados en Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde se espera llegar en el 2022 a un pico productivo de 58,000 barriles diarios de crudo.

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación y convocatoria para llevar a cabo siete procesos de farmout o asociación de privados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para exploración y extracción petrolera en agrupaciones de asignaciones o clústeres de campos terrestres del sureste del país, donde se esperan inversiones cercanas a 870 millones de dólares.

En conjunto, los siete clústeres agrupan 26 campos que fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero. Posteriormente la estatal solicitó la migración a contratos y luego decidió que había que agruparlos y buscar socios para mejorar sus capacidades de ejecución e inversión y reducir riesgos, para incrementar en 75% la extracción actual en estas áreas y llegar en el 2022 a un pico productivo de 58,000 barriles diarios de crudo.

En la 25 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se aprobó llevar a cabo la licitación de los siete contratos de licencia en ocho etapas que incluyen inscripciones, precalificaciones, pagos de derechos y agrupación de licitantes. El acto de presentación de propuestas será el 31 de octubre de este año.

Pemex tendrá 45% de los contratos y en la licitación podrán participar empresas en lo individual o en consorcio, por lo que los privados fungirán como operadores, ya sea con 55% de la participación en caso de que sea una empresa en lo individual, o con al menos 30% de participación si es un operador que participa agrupado con otros socios.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos contempló la agrupación de 64 asignaciones terrestres en total (por lo que todavía faltan 38 por agruparse), seis en aguas someras y 86 en Burgos y Veracruz de no convencionales para poder aumentar en 15% su producción al 2021. Éstas serán agrupadas en distintos clústeres que buscarán convertir en farmouts para elegir socios durante 2018, afirmó la Dirección Jurídica de Pemex durante la sesión del órgano de gobierno de la CNH.

BLOQUES A CONCURSO

Los siete clústeres o agrupaciones de campos suman una superficie de 4,580 kilómetros cuadrados en los bloques denominados: Artesa, Bedel-Gasífero, Juspí-Teotleco, Giraldas-Sunapa, Cinco Presidentes, Bacal-Nelash y Lacamango, ubicados en Veracruz, en el caso de Bedel-Gasífero y Lacamango, mientras que los cinco restantes están en Tabasco y el bloque Giraldas-Sunuapa abarca una parte pequeña de Chiapas. En particular, tienen superficies que van desde 16 hasta 1,726 kilómetros cuadrados.

En el caso del área Artesa, fue conformada por cinco asignaciones de producción y una exploratoria, con prospectos de descubrimientos que ascienden a 147.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; cuenta con aceite ligero, súper ligero y gas húmedo.

Bacal-Nelash fue formado por una asignación de extracción y tres de exploración; tiene un volumen remanente de 281 millones barriles de petróleo y 501,000 millones de pies cúbicos de gas. Bedel-Gasífero tiene tres asignaciones de extracción y una exploratoria, con recursos prospectivos de 133 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Tiene recursos de aceite ligero, gas húmedo y seco.

Cinco Presidentes son dos asignaciones de extracción con un volumen remanente de 831 millones de barriles de aceite negro pesado y 665,000 millones de pies cúbicos de gas húmedo.

Giraldas-Sunuapa tiene cinco asignaciones de extracción y dos de exploración, con un volumen remanente de 1,058 millones de barriles de crudo, 3,951 de millones de pies cúbicos de gas y 210 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recurso prospectivo de aceite ligero, gas húmedo y gas seco.

Juspí-Teotleco agrupa a dos asignaciones de extracción y una de exploración con un volumen remanente de 390 millones de barriles de petróleo, 1,592 millones de pies cúbicos de gas y recursos prospectivos con riesgo medio de 143 millones de barriles equivalentes.

Fuente: kgarcia@eleconomista.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s