Peña Nieto reitera a Pence la voluntad de alcanzar acuerdos sobre el TLCAN

Lima, Perú. El gobierno mexicano realiza esfuerzos y tiene la determinación de construir con Estados Unidos “una relación institucional basada siempre en el respeto mutuo y el beneficio para ambas naciones’’, expuso el presidente Enrique Peña Nieto al vicepresidente de aquel país, Mike Pence.

Además, dejó claro al representante de Donald Trump a los trabajos de la VIII Cumbre de las Américas, que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) tienen como fin mejorar la competitividad de la región para crear más y mejores empleos para México, Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto reiteró a Pence la voluntad del gobierno mexicano de alcanzar acuerdos “lo más pronto posible’’ en la actualización de ese acuerdo comercial.

Un comunicado de la Presidencia subraya una vez más que fue el propio funcionario de la administración republicana quien solicitó el encuentro con el presidente Peña Nieto y donde ambos “coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de la agenda bilateral, siempre en el marco de un diálogo franco y de respeto mutuo’’.

El funcionario de la Casa Blanca desahogó a lo largo de este día una agenda de encuentros con los presidentes que asistieron a la Cumbre continental, entre ellos con Juan Manuel Santos de Colombia y con Sebastián Piñera de Chile.

En el mismo comunicado se difundió también una reunión del presidente Peña con los mandatarios socios con México en la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia y Perú- con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y donde todos resaltaron “los logros alcanzados en materia de cooperación e integración regional’’.

Además, los socios de la Alianza acordaron avanzar en su acercamiento con la propia Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur para su integración como estados asociados a ese mecanismo.

Antes de regresar a México, el presidente Peña se reunió con congresistas estadunidenses encabezados por Paul Cook, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores, con quienes conversó sobre la importancia de continuar la cooperación bilateral en materia de seguridad sobre un principio de “responsabilidad compartida’’, informó la Presidencia.

Fuente: La Jornada/Rosa Elvira Vargas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s