ANP pide retomar línea de investigación en desaparición de los 43

Tixtla, Gro. La Asamblea Nacional Popular(ANP), se pronunció por que se retome la línea de investigación que tiene que ver con la denuncia que se hizo de la vinculación del narco en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Dijo que se busca “que se trascienda más en el caso, en lugar de que sea una noticia mediática, para que la PGR retome esta línea de investigación, y de esa manera dar con el paradero de los 43 estudiantes, ya que el gobierno está utilizando el caso de manera facciosa, como lo hace además con los casos de Nochistlán, y Tanhuato, que demuestran que es un aparato ineficaz”.

Un acuerdo más fue luchar por la libertad de los 25 presos políticos del Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), y el esclarecimiento de la muerte de 5 personas más.

Además se acordó impulsar en la interlocución de todas las luchas, independientemente de quien gane las elecciones del próximo primero de julio, además de implementar, la lucha por la presentación de los 43 estudiantes en el marco de los 43 meses de lucha con una jornada que va del 19 al 27 de abril, y que incluye actividades del 21 al 26 en la Ciudad de México, con la acción global, y el día 27 en la ciudad de Iguala.

Por otro lado, en entrevista Rosales Sierra explicó que la información que se publicó en el diario Reforma, “aunque no con tanta claridad, ya se conocía algunas líneas de la misma, y con ello se corrobora que la investigación del GIEI, estaba en lo correcto desde el momento en que delineo esta línea de investigación”.

Además mostró que el grupo delincuencial Guerreros Unidos, no es del ámbito local, sino que van al internacional como lo quiere acotar el gobierno federal “ sino que tiene una capacidad de operación para trasladar droga de un país otro, y eso requiere una red de complicidades, mucho más allá de un presidente municipal”.

Mencionó que todavía hay cabos sueltos “se denota de las escuchas telefónicas que ellos pueden tener algún dato del paradero de los 43 estudiantes, y por eso se debe profundizar en la investigación; identificar los nombres que ahí aparecen, y abrir un proceso de investigación más exhaustivo”.

Insistió que el grupo de los Guerreros Unidos, tiene un amplio espectro de operaciones que no se limita solamente a Iguala “si vemos en las escuchas telefónicas, está diciendo que se hable con todos los policías municipales de casi toda la zona norte, para que se alerte y se hagan bloqueos. Que se hable con las autoridades estatales como Iñaki Blanco(el ex procurador estatal)”.

También al escuchar el audio “hay una preocupación de ellos por la Marina, pero no por la llegada del resto de las autoridades, por ejemplo del 27 Batallón de Infantería, y de las fuerzas de seguridad que operan en Iguala, y que son hilos que nos arroja la nota de Reforma, y que debe ser retomada”.

Manifestó que probablemente “esta filtración obedece a un interés político que hay dentro de las estructuras del poder. Nosotros vamos a aprovechar este debate, para que la investigación no se cierre, porque hoy existe una amenaza del gobierno federal de cerrar la investigación. Y de que en el proceso electoral no se hable más del tema Ayotzinapa. Porque entre más se hable del tema, eso afecta o lesiona al partido en el poder”.

En caso de que al gobierno “no le favorezca el resultado de la elección, obviamente no quieren dejar una investigación abierta, que les afecte. Si bien Ricardo Anaya, por la coalición por México al Frente, ha sido una manifestación tangencial, y lo ha hecho con más profundidad Andrés Manuel López Obrador, que ya habló de una Comisión de la Verdad”.

Rosales Sierra consideró que “ha faltado un diálogo de los candidatos con los padres de familias de los 43, ; ha faltado un acercamiento, y un análisis más exhaustivo del caso, para que afinen una propuesta más objetiva. Se pierde el tema porque no está bien planteado, y hoy en día los candidatos a la presidencia no pueden soslayar el tema de Ayotzinapa, ya que tiene que ser un tema motivo de preocupación de las campañas porque es un tema que cambió la historia de este país; que exhibió una serie de crisis de las estructuras de este poder que no se ha perdido”.

Fuente: La Jornada/Sergio Ocampo Arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s