Bertín, hombre que rescató perros tras sismo no fue apoyado por el Fonden

Vive en la calle, tiene 26 perros que adoptó después del sismo; fue excluido del Fonden por no tener casa propia

La destrucción que dejó el terremoto comenzó a pegar como siempre a los más pobres, ellos fueron ignorados por la autoridad y ahora no tienen posibilidad alguna para salir de la desgracia que les dejó el temblor del 19 de septiembre.

Bertín Marín Bandera vive en la calle desde ese día, es pobre y además de tener una familia de 10 miembros, tiene otros 26 perros que ha adoptado después del temblor.

Su casa era rentada y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ni siquiera los censó.

Bertín relata sus casi 90 días de vivir bajo unas lonas.

Estamos viviendo. Podemos decir, lo puedo decir con toda claridad, es una pesadilla, es una pesadilla porque hemos sufrido las inclemencias del tiempo aquí, el sofocante calor en el día, al mediodía, y el frío en la madrugada, es tremendo. Pero lo que nos causa esta pesadilla y mucho dolor, les voy a ser sincero, es la negligencia de los gobiernos”, aseguró Marín Bandera.

Don Bertín asegura que ahora las despensas oficiales y los apoyos institucionales han sido destinados exclusivamente a los dueños de terrenos y casas.

Estamos siendo discriminados severamente, descaradamente. En un principio dijeron los gobiernos que nos visitaron que iban a hacer un censo de todas las familias afectadas, como en mi caso, que son los que pagamos renta y que por algún motivo la casa está dañada y nos quedamos en la calle, bueno, hasta esta fecha, son casi 90 días y seguimos en la calle porque ni levantaron el censo, ni hicieron ningún recorrido con las familias”, afirmó.

Los integrantes de la familia Marín Bandera padecen el abandono de las autoridades y también la discriminación de algunos vecinos a quienes no le gustan los perros.

Hay uno que otro vecino que se ha quejado con el presidente que les ha dicho que nos levanten a la fuerza, que, porque nos vemos feo, nos vemos mal, que, porque somos los únicos que estamos en la calle y bueno, no se vale pues”, dijo Bertín.

Con su «Chilindrina» en los brazos, una de los 26 perros que tiene, Bertín dice que los vecinos de la calle Gildardo Magaña, donde vive bajo lonas han pedido al Ayuntamiento que lo desalojen.

Como Don Bertín al menos 100 familias que rentaban casas en Jojutla aún viven en la calle, pues no cuentan con apoyos institucionales.

Fuente: Excelsior/Pedro Atonatlzin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s