Tras 30 años, un príncipe saudí quita veto al cine

Los complejos abren sus puertas en marzo de 2018; buscan impulsar la economía local y el ocio; salas cerraron en la década de los 80

Las medidas del príncipe heredero Mohamed bin Salman está sacudiendo a uno de los reinos más conservadores del Medio Oriente. Ayer, las autoridades de Arabia Saudita informaron que tras casi tres décadas de prohibición, se volverá a abrir las salas de cine en el país en marzo del próximo año.

“Se autorizarán los cines comerciales a partir de comienzos del 2018, por primera vez en más de 35 años”, indicó el ministerio de Cultura e Información en un comunicado.

La medida, según informó la agencia AFP, busca impulsar el consumo en actividades de ocio.

Será una forma de recuperar los miles de millones de dólares, que los sauditas derrochan cada año en los países vecinos, como en Dubái, para ver películas y visitar parques de entretenimiento.

  • El Dato: La expectativa del gobierno es que para el año 2030, el país cuente con alrededor de 300 cines y más de dos mil pantallas.

“No sólo se trata de ocio sino de una oportunidad económica. Nos gastamos más de mil millones de dólares en ver películas en Bahrein y Dubai. Son grandes números”, explicó a la cadena Al Arabiya, el periodista Mutlqa al Buqami.

Los últimos cines cerraron sus puertas en la década de 1980 por decreto gubernamental, tras años de oposición de los guardianes de la moral más puritana. Mientras resistieron, las salasubicadas principalmente en Yeda, a orillas del mar Rojo, y la ciudad sagrada de La Meca proyectaban cintas llegadas de Egipto, India y Turquía. En los últimos tiempos los súbditos más jóvenes han iniciado campañas para lograr un espacio de ocio del que disfruta el resto de naciones del golfo Pérsico.

Uno de los últimos intentos por abrir los cines se registró en el 2015. Un empresario solicitó permiso a la citada comisión, para establecer una cadena de cines en el país. Fue la última noticia del proyecto.

 Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s