Se espera una derrama económica de 229 mdp por el 12 de diciembre: Canacope

Ciudad de México. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) se espera que el consumo y la actividad comercial del 8 al 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe genere una derrama económica de 229 millones 740 mil pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.

“Se debe considerar que alrededor de la Basílica hay diversas rutas de acceso de peregrinos, se da la presencia de personas que a manera de “manda” obsequian alimentos, agua y otros artículos”. Se estima que en promedio se inviertan mil 200 pesos en un “manda” consistente en regalar alimentos a los peregrinos.

De los 1,977 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica, alrededor de 800 tiene actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y algunos comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso o los alimentos. Mientras que los comercios ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales, ven incluso reducida su actividad en un 60 por ciento, pues los asistentes hacen una visita de paso, consumiendo algunos alimentos y principalmente comprando recuerdos y artículos religiosos.

Una celebración popular en Iglesias, altares en calles, avenidas y plazas, así como celebraciones en centros de trabajo y particulares; podrán tener un costo promedio aproximado a los 15 mil pesos para 200 personas (Puede ser más de acuerdo a los gustos y posibilidades económicas de los organizadores). Está celebración puede incluir misa, lona, sillas, desechables, sonido, una bebida como atole, café o refrescos; así como un platillo como tamales, mole u otro; además de flores, adornos y un mariachi o grupo musical. Estas celebraciones, generalmente se organizan de manera comunitaria, por lo que los costos se distribuyen entre varias personas.

Fuente:La Jornada/Bertha Teresa Ramìrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s