PAN parte, reparte y se queda con 792.2 mdp, 10.6 millones de spots…

Acción Nacional se encargará del órgano de finanzas; 70% de promocionales se destinará a candidatura presidencial de Anaya

El Partido Acción Nacional (PAN) dispondrá de 782 millones 880 mil 382 pesos para los comicios de 2018, lo que representa 94 por ciento del presupuesto total, para las campañas de los tres partidos que conforman la coalición Por México al Frente.

Además, se llevará más de 70 por ciento de los spots de precampaña y campaña; es decir, aproximadamente 10.6 millones de anuncios en radio y televisión, que estarán al aire desde el 14 de diciembre próximo hasta el 24 de junio de 2018.

Lo anterior debido a que el Convenio de Coalición Electoral Parcial —conformado por PAN, PRD y MC— lo estipula.

Para los 782 millones 880 mil 382 pesos, el contrato señala que los tres partidos coaligados aportarán en lo individual, al menos, 94 por ciento de sus recursos que reciban por concepto de gastos de campañas.

También explica que dicho dinero será destinado a solventar los gastos de los candidatos de la coalición. Sin embargo, no especifica el porcentaje destinado para la elección de legisladores o para la designación del candidato presidencial, pues menciona que la distribución la determinará el Consejo de Administración.

“El representante designado por el Partido Acción Nacional será el responsable del órgano de finanzas de la Coalición, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 247 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral”, se lee en el convenio.

Sobre las pautas oficiales, menciona que 30 por ciento del tiempo que le toque a esta unión, se destinará a las campañas y precampañas de senadores y diputados y 70 por ciento a la “selección” del candidato presidencial, y a la campaña del presidente, que será elegido por el blanquiazul.

En cuanto a los anexos del convenio, al PAN le tocó más de 50 por ciento de las candidaturas a legisladores. El blanquiazul se quedó con 36 candidaturas para el Senado (58.06 por ciento); PRD, 16 (22.22 por ciento), y MC, 10 (16.12 por ciento).  Mientras, para la Cámara de Diputados, al blanquiazul le corresponde 136 (47.88 por ciento); al sol azteca, 100 (35.21 por ciento), y el MC, 48 (16.90 por ciento).

En estos documentos se especifica que los métodos para elegir a los candidatos serán distintos, pues dependerá del partido.

El PAN determinará que el procedimiento aplicable para la selección y postulación de sus abanderados a diputados y senadores, mediante el método que elija la Comisión Permanente Nacional; el PRD lo fijará por medio del Consejo Nacional Electivo y Movimiento Ciudadano lo establecerá mediante la Asamblea Electoral Nacional.

Al hablar que la designación del candidato presidencial le toca al PAN, en el convenio se argumenta que esta decisión se “tomó por consenso, en atención al peso electoral de cada partido”.

El PAN no sólo manejará el dinero de la coalición, los mensajes de radio y televisión, más de 50 por ciento de las candidaturas, también serán los responsables de las notificaciones que reciban del INE sobre la unión política.

“El domicilio legal para oír y recibir toda clase de notificaciones de la coalición, será el ubicado en Av. Coyoacán No. 1546, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez,  C.P. 03100, Ciudad de México”, se lee en el convenio. Esta dirección es la de la sede del PAN nacional.

Establece que una vez aprobado el acuerdo por el INE, lo cual se prevé que sea en esta semana, podrá ser modificado hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.

Ernesto Cordero critica destape de Anaya

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que el destape del exlíder nacional del PAN, Ricardo Anaya, como precandidato a Los Pinos por la coalición Por México al Frente, evocó a “los más rancios tiempos del PRI”, y calificó a la alianza como un invento para que el exdirigente pudiera ser el abanderado.

“Anaya critica los usos y costumbres del PRI, donde el Presidente determina por dedazo quién es su sucesor o su candidato en el PRI; aquí Anaya yo creo que está hasta peor, porque aquí nadie lo decidió o lo designó a él. Su destape fue tal cual, priista, y no reciente, sino de los más rancios tiempos del PRI”, consideró.

Acusó que al ahora precandidato “no le gusta competir”, por lo que le “dio miedo enfrentarse con Margarita (Zavala)”.

El senador, quien mantuvo una línea crítica contra Anaya, enfatizó que si bien es panista no está obligado a votar por el candidato de la coalición, sino por el candidato que abandere mejor los principios panistas.

Fuente. La Razón/Con información de María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s