Actualizan documental de la Central de Abastos, que cumple 35 años

Ciudad de MéxicoComo parte final de los festejos por el 35 aniversario de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el cineasta Demetrio Bilbatúa amplió y actualizó el documental que realizó cuando fue construido el que hoy día es considerado como el mercado mayorista y minorista más grande del mundo.

La nueva versión del documental titulado Del Tianguis al Abasto fue presentado la noche de este lunes en la Cineteca Nacional, con la presencia del mismo Demetrio Bilbatúa y aunque fue “debut y despedida” en ese recinto, según dijo Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador de la CEDA, se buscará exhibirlo a través de canales culturales y educativos así como por redes sociales como el canal en YouTube que tiene la central.

El documental fue galardonado con el premio nacional de publicidad y el premio nacional de periodismo y forma parte del millar de cortometrajes que el cineasta, de origen español pero nacionalizado mexicano desde la década de los setenta, ha realizado en el país y los cuales actualmente se encuentran en proceso de digitalización por la Fundación Carlos Slim.

A la CEDA llegan diariamente 62 mil automotores y tiene una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas, de las cuales comercializa cada día 30 mil toneladas y tiene una oferta de 15 mil productos distintos. Al mes llegan a la central 15 millones de visitantes “y es el lugar en el mundo donde se maneja más dinero en efectivo porque de forma física se realizan 350 mil operaciones cada 24 horas y el valor de la operación comercial de compra y venta es de 9 mil millones de dólares anuales, sólo superada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es considerada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas la más grande del planeta”, se indica en el documental.

Del Tianguis al Abasto sintetiza en tan sólo 18 minutos los años de transición de La Merced como principal centro de abasto de la Ciudad de México al diseño, construcción, inauguración y primeros años de funcionamiento de la Central de Abastos. Al cortometraje se le agregaron otros 10 minutos de filmación para actualizarlo con las operaciones actuales de la CEDA, explicó Palacios Trejo tras la presentación del documental. Un género que Demetrio Bilbatúa definió como “el tratamiento creativo de la realidad”, refirió el funcionario.

El cineasta se rehusó hablar en la presentación del documental, pese a la insistencia hasta el último momento de Sergio Palacio para que lo hiciera. El administrador de la CEDA señaló que con la cinta se concluyen los festejos por el 35 aniversario de la Central de Abastos que arrancaron el mes pasado con un baile popular y al que siguieron la realización de diversos murales por parte de artistas mexicanos y extranjeros, el lanzamiento de un nuevo logotipo a cargo de Lance Wyman y Jorge Cejudo, la presentación de un libro de gran formato visual de la CEDA, la participación de ésta en la ExpoAlimentaria y la instrumentación del programa Abasto en Línea.

Si bien Palacios Trejo insistió en defender las iniciativas culturales que ha puesto en marcha dentro de la Central de Abastos al sostener que “el arte es transformador y en la medida que permitamos más expresiones artísticas y culturales en la central, vamos a evitar delitos”, también reconoció que muchos de los problemas, vicios o historias que aquejaban a La Merced se repiten ahora en la CEDA, aunque se trataron de eliminar con la creación de ésta.

Destacó el problema de seguridad y mencionó que las 500 mil personas que cada día se dan cita en la CEDA equiparan a la población de delegaciones medianas de la Ciudad de México. Sin embargo, en esas delegaciones se tienen mil 600 policías y la CEDA sólo tiene 180 policías, pero en las primeras se registran 10 delitos de alto impacto al día y en la central sólo uno diario denunciado ante las autoridades.

La Ceda, puntualizó, “es mucho más que nota roja” porque es economía, importancia alimentaria, cultura y factor humano.

Fuente: La Jornada/Susana González C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s