Presupuesto 2018, con sentido social: Diputado Toribio López

“El Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, en sesión extraordinaria aprobó el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018, que tendrá un sentido social”, afirmó el diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación Toribio López Sánchez.

Al presentar el dictamen, el legislador por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, manifestó que derivado del estudio y análisis minucioso que realizó esta comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, presentado por el Ejecutivo del Estado se aprobó un gasto público por la cantidad de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos, en donde se plantea una reorientación al ámbito social, incrementar el gasto de inversión, con el objetivo de combatir el desempleo, la informalidad, la pobreza, rezago y marginación, a través de la planeación y evaluación socioeconómica de los programas y proyectos de inversión.

Agregó que la implementación del Presupuesto basado en Resultados y la nueva Estructura Programática Presupuestaria en el Estado y el Sistema de Evaluación del Desempeño, así como la adecuada aplicación de los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable, permiten el avance significativo en el proceso de programación y presupuestación, optimizando el gasto público en beneficio de las y los Oaxaqueños.

Dejó en claro que los ejecutores del gasto deben ser responsables de que el ejercicio de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y equidad de género, así como de acuerdo con las disposiciones de disciplina financiera contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Diputado perredista informó que se realizaron disminuciones importantes. A la Secretaría General de Gobierno se le hizo un recorte por 60 millones de pesos, al igual que reducciones importantes a la Coordinación de Comunicación Social.

En los incrementos presupuestales, explicó el diputado,  se beneficiaron a los sectores prioritarios para el Estado como en el rubro de salud, campo, turismo, procuración de justicia, seguridad pública y educación.

Sensibles a los reclamos de la ciudadanía por la mala calidad en los servicios de salud que presta el Estado,  así como la falta de medicamentos a los Servicios de Salud, precisó López Sánchez, los diputados aprobamos incrementar su presupuesto por un monto de 333 millones de pesos, logrando un total de 4 mil 256 millones de pesos que representa un aumento del 8.51 % en comparación con el ejercicio 2017.

En ese sentido, comentó el diputado, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el año 2017, tenía un presupuesto de 17 millones 122 mil 447 pesos y el ejecutivo en su propuesta de presupuesto  le da un incremento del 71.37 por ciento, haciendo  en suma   29 millones 342 mil 057 pesos, sin embargo dada la problemática que presenta el Honorable Congreso del Estado reasigna 21 millones de pesos adicionales a la propuesto del ejecutivo lo que representa para el año 2018 un total de  50 millones 342 mil 057 pesos, es decir para el próximo año se le asigna un 123 % más de presupuesto en comparación con el 2017, con el afán de garantizar una mejor atención médica a la niñez oaxaqueña.

El legislador comentó que para combatir el rezago educativo, se tuvo un incremento en el ramo educativo del 3.56 por ciento que se traduce en un monto de 774 millones 301 mil 637 pesos, teniendo un presupuesto autorizado para el año 2018 un monto de 22 mil 520 millones 999 mil 063 pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura en la propuesta del Ejecutivo del Estado tuvo un aumento de 4 millones 626 mil  828 pesos en comparación con el presupuesto 2017 que tiene asignado un presupuesto 251 millones 057 mil 700 pesos, “sin embargo el campo es otra de las áreas que necesita su reactivación y hacerlo factor de desarrollo en beneficio de la economía de los campesinos oaxaqueños, por ello este Congreso, para el ejercicio fiscal 2018, reasigna 31 millones de pesos, dando un incremento total de 35 millones 626 mil 828 pesos, entonces para el ejercicio fiscal 2018 esta Secretaria tendrá un presupuesto de  284 millones 684 mil 528 pesos, este notable incremento fue para beneficiar a este sector tan abandonado  como lo es el campo y fortalecer la economía de los campesinos oaxaqueños quedando”, dijo el diputado.

Atención especial merece nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por ello el Ejecutivo en su propuesta de Presupuesto le otorga un incremento de 26 millones 865 mil 315 pesos, es necesario tener una institución pública que otorgue educación superior de calidad que tanto necesita la juventud por ello el congreso reasigna 25 millones de pesos, por lo tanto para el ejercicio 2018 tiene un aumento de 51 millones 865 mil 315 pesos, por lo tanto la Universidad ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630 pesos.       

“El año que nos encontramos por concluir ha sido uno de gran complejidad para nuestro estado, los desastres naturales derivados de huracanes, tormentas tropicales y los sismos registrados el 7, 19 y 23 de septiembre, de los cuáles aún se recienten las réplicas en el territorio estatal, han impactado negativamente en las condiciones de vida de cientos de miles de oaxaqueños que perdieron su patrimonio y que ahora luchan por reconstruir sus vidas, sensibles ante esta situación y renovando nuestro compromiso con el pueblo de Oaxaca, y en apego a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, se han destinado 30 millones de pesos para constituir el Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales, en ese mismo sentido se establece un Fondo de Reconstrucción y Desastres por un monto de 200 millones de pesos”, agregó.

Por último, López Sánchez comentó, “las y los diputados del Congreso de Oaxaca daremos acompañamiento a la ciudadanía de todas las regiones del estado en aras de asegurar que los recursos que serán ejercidos durante el año 2018 sean de verdadera trascendencia en la vida de cada uno de los hogares de nuestra entidad”.

Comparativo del presupuesto del H. Congreso del Estado 2015-2018

Los montos aprobados para el Congreso en 2015, 2016 y 2017 se corrigieron en el transcurso del ejercicio fiscal correspondiente, como lo muestran los montos devengados. El incremento real entre presupuestos 2017 contra 2018 es menos de 4%, mismo aumento porcentual de 2015 a 2016. El monto aprobado en 2017 hace ver que tenemos un presupuesto desproporcionado en 2018. Por supuesto es deber del Congreso evitar modificaciones a la alza y vigilaremos los principios de austeridad dentro del Poder Legislativo.

Captura de pantalla (1)

Fuente: Comunicado/Equipo TLS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s