Gasolineras Pemex, ahora más accesibles y rentables

Hay más de 400 solicitudes en trámite para comercializar su combustible

En lo que va del año, Pemex retiró más de 60 gasolineras a franquiciatarios por no cumplir con todos los estándares como no despachar litros de a litro, subrayó en entrevista con La Razón, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

La dependencia, resaltó, refuerza su verificación respecto al cumplimiento del contrato, además de que tienen información de lo que se compra, se vende, si hay faltantes o sobrantes, es decir, de dónde se sacó todo el volumen que se vendió.

Anunció que relanzan el esquema de “franquicias Pemex”, con características acordes al nuevo entorno de competencia que existe ahora en el país, al disminuir el número de requisitos, pues ahora les interesa hacer negocio.

El dato 

  • Pemex busca que los nuevos franquiciatarios se queden con ellos por ser más competitivos.

Comentó que hay 400 permisos de franquicias Pemex en trámite y respecto al tema del “huachicol”, sostuvo que si bien aún no está cerrado, están trabajando para que cada vez les sea más caro hacer negocio con el robo de gasolina.

Por otra parte, resaltó que en 2017 se verán cambios importantes como la recuperación de los balances financieros, pues mientras en 2016 hubo pérdidas de 116 mil millones de pesos, al cierre de este año esa situación se habrá revertido e incluso estimó que habrá crecimiento.

¿En qué consiste el nuevo modelo de la franquicia Pemex? Escuchamos a los franquiciatarios, que son los clientes de Pemex, en sus necesidades y nos fuimos a fondo para que enfocaran su negocio con nuevos elementos y características. Todas enfocadas a que mejoren sus ingresos. Para ello simplificamos trámites. Por ejemplo, el manual de franquicias era de más de 600 páginas y lo redujimos a 80, nos retiramos del esquema de regulador, pues para eso está la Comisión Reguladora de Energía y nos enfocamos con un rol más proactivo.

Hubo reducción importante en tiempos. Ya no estamos pidiendo tantos requisitos, queremos hacer más negocio.

Antes, cuando alguien solicitaba una estación de servicio a que Pemex diera la autorización pasaba más de un año; el personal de la empresa hacía al menos cinco visitas, hoy es sólo una y los permisos tardan menos de un mes; además, estamos haciendo promociones, negociamos que los franquiciatarios coloquen otros negocios en sus instalaciones, como máquinas recolectoras de botellas; la Triple A va a comenzar a manejar mensajes de lucha libre de diversas funciones.

Queremos generar más tráfico en nuestras estaciones de servicio y que las personas que acuden a abastecerse de combustible también consuman otro tipo de cosas, todo al mismo tiempo. En la parte de promoción destacamos la participación de Sergio el Checo Pérez, automovilista de reputación.

¿Qué garantiza que estos adicionales tengan éxito? La competencia. Los franquiciatarios tienen mucha presión y, nosotros también. Ahora hay más competencia. Incluso Pemex abrió una oficina de franquicias. Y nos estamos volcando a los clientes, y pensamos que si lo hacemos va a haber un efecto en cadena. Queremos que los dueños de este tipo de establecimiento se queden con nosotros; que hagan negocio con nosotros; que tengan mejor producto y trabajen mejor, sin tener que irse con otro proveedor.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo pasado y el actual? Es una mejor orientación hacia el negocio que puedan hacer al ser los dueños de la franquicia; queremos que hagan mejor negocio, que tengan más utilidades. Todo eso en procesos administrativos, promociones, mejora operativa, características incluso del producto. El próximo año vamos a lanzar toda una gama de aditivos nuevos, junto con un programa de mejoras continuas, de suerte tal que los usuarios muestren lealtad hacia la franquicia Pemex”.

¿Cómo creerle a la palabra del dueño de una franquicia? Primero estamos reforzando el tema de seguimiento. Como ejemplo, tenemos más de 60 estaciones de servicio a las que les retiramos la franquicia Pemex. Eso no lo hacíamos antes, y se les ha retirado porque no cumplen con todos los estándares, o percibimos que no venden litros de a litro, u otro factor.

Estamos verificando en forma continua la información de lo que nos compran, venden, faltantes, sobrantes; de dónde se sacó todo el volumen que se vendió. Estamos quitando las malas estaciones de servicio. En la medida que no respeten la oferta de valor, esas personas van a ir saliendo de la franquicia Pemex.

¿ Hay fila para obtener una franquicia? Este año tenemos en trámite al menos a 400 estaciones, no tenemos vacíos; además estamos abriendo también el campo a nuestros productos Magna, Premium y Diésel. Hay algunos que quieren usar otra marca como Oxxogas. Acabamos de firmar un contrato con ellos para suministrarles la molécula con nuestra marca, en los próximos tres años.

En tema del huachicol, ¿está controlado? Es difícil decir que el problema del huachicol está cerrado, pero lo que sí estamos haciendo es apretar lo más posible. Queremos que cada vez le sea más caro al huachicol hacer todo su negocio, que es robarnos, transportarlo y comercializarlo. Tenemos que subirles el costo de operación, se la tenemos que complicar y hemos avanzado de manera importante.

 Fuente: La razón/Guadalupe Hernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s