Estrenan en el Bolshoi ballet ‘Nureyev’; su director, en arraigo

Moscú. El ballet consagrado al bailarín soviético Rudolf Nureyev se estrenó este sábado en el célebre teatro Bolshói de Moscú, después de haber sido anulado el pasado mes de julio en el último minuto y con su director bajo arresto domiciliario.

En una decisión sin precedentes en la historia moderna del teatro de Moscú, el Bolshói cancelaba en julio el estreno mundial de Nureyev justo tres días antes de la noche del estreno, después de que su director Kirill Serebrennikov fuera interrogado dentro de una investigación criminal.

Serebrennikov fue puesto bajo arresto domiciliario en agosto por un caso de desvío de fondos, que según sus partidarios, responde a una medida con trasfondo político contra la comunidad artística rusa antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

La dirección justificó la cancelación del estreno de julio por falta de ensayo del elenco de bailarines, pero según las especulaciones se debió a la investigación o al contenido del espectáculo, que trata entre otros sobre la homosexualidad del bailarín Nureyev.

Varios miembros del público dijeron a la Afp que acudieron a la noche del estreno para mostrar su apoyo al director.

“Estoy segura de que el talento de Kirill [Serebrennikov] siempre será apreciado -con todo mi corazón le deseo libertad creativa y estoy segura que todos los que estuvieron aquí esta noche desearán lo mismo”, dijo la actriz de cine Alexandra Korendyuk, de 28 años.

La “maravillosa” representación recibió una gran ovación, añadió.

“Para la gente que ama el teatro y el ballet fue muy conmovedor, todos actuaron increíblemente bien -y libertad para Kirill Serebrennikov”, dijo el actor Gurgen Tsaturyan, de 46 años.

Algunos de los asistentes llevaban camisetas con el eslogan “libertad para el director”, detalló.

Los moscovitas tuvieron que esperar durante horas para comprar entradas para dos funciones del nuevo ballet, cuando salieron a la venta el mes pasado, después de que el teatro anunciara en septiembre que la producción seguiría adelante.

Fuente: La Jornada/AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s