Tribus perfilan a dos para dirigir al CEN del sol azteca

Chuchos, Galileos y Foro Nuevo Sol impulsan al exdiputado federal; ADN, bejaranos y Vanguardia Progresista, al representante del partido ante el INE

La carrera para relevar a Alejandra Barrales en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se cerró a sólo dos candidatos.

El bloque que conforman Nueva Izquierda (NI), Galileos y Foro Nuevo Sol (FNS) impulsan a Miguel Alonso Raya, en tanto que Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y una parte de Foro Nuevo Sol se inclinan por Royfid Torres González.

Lo anterior, a pesar de que cuatro integrantes de los Chuchos han mostrado su interés de encabezar al sol azteca: Erick Villanueva, Ángel Ávila, Verónica Juárez y Mary Telma Guajardo.

Será este sábado cuando el Consejo Nacional del sol azteca sesione para nombrar al sustituto de Barrales Magdaleno tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 29 de noviembre le ordenó dejar el cargo.

  • El Dato: Quienes sean elegidos para integrar el nuevo CEN estarán en el cargo por un periodo de un año a partir del 14 de diciembre.

Apenas ayer los candidatos fueron registrados ante la instancia correspondiente para el proceso interno y se espera una negociación para lograr una fórmula única de presidente y secretario general, debido a que en ambos bandos persiste un empate en el número de consejeros.

Alonso Raya fue tres veces diputado federal, donde coordinó a la bancada, mientras que Torres González es representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y es cercano a la aún dirigente Alejandra Barrales.

Fue apenas en noviembre pasado cuando el Consejo Nacional aprobó la convocatoria para renovar su dirigencia, lo cual incluye también a la secretaría general y el resto de las 22 secretarías del CEN.

Zepeda no va por PRD, sí al Senado

A unas horas de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) renueve su dirigencia nacional, Juan Zepeda, excandidato al gobierno del Estado de México, declinó su intención para buscar suceder a Alejandra Barrales. 

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el mexiquense aseguró que luego de realizar las valoraciones pertinentes y dado el contexto de fortalecer el Frente Ciudadano por México (FCM), buscará una senaduría, por lo que hará campaña y el acercamiento con la gente. 

El también coordinador del sol azteca en el Congreso del Estado de México afirmó que contrario a lo que se ha estado diciendo tanto en medios de comunicación como en los círculos políticos “el Frente va contra viento y marea”, y que si han tardado en definirse las candidaturas es porque se trata de llegar a acuerdo y no imposiciones”.

Fuente: La razón online/Con información de Jorge Butrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s