Nombran a académico de UNAM miembro ‘fellow’ de RSC

Ciudad de México. José Luis Medina Franco, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, fue distinguido como miembro fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC), grado que se otorga a los candidatos electos que han realizado contribuciones sobresalientes en el campo de la química.

La RSC, con sede en el Reino Unido y con más de 54 mil miembros alrededor del mundo, reconoció la trayectoria y aportaciones del universitario, quien actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Farmacia de la FQ.

Sus áreas de estudio se centran en el diseño de fármacos asistido por computadora, el desarrollo y aplicación de métodos de quimioinformática, el modelado molecular de compuestos con actividad biológica, así como la identificación de compuestos bioactivos con cribado virtual (virtual screening).

Tras manifestar su beneplácito por la distinción concedida por una de las sociedades más importantes del planeta en el área, Medina Franco dijo que esto propiciará un acercamiento entre los alumnos de la entidad universitaria y la RSC.

El organismo internacional (fundado en 1841) tiene entre sus objetivos la colaboración entre diversos sectores de la sociedad y la promoción e innovación de las ciencias químicas, por lo que el académico consideró viable la participación de estudiantes universitarios en proyectos a su cargo.

“Es factible si se piensa que ser miembro fellow permite a los investigadores acceder a las convocatorias, congresos, talleres y publicaciones de la sociedad”, remarcó.

Egresado de esa entidad académica en 1998, José Luis Medina Franco fue galardonado con las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso al término de sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido investigador en el Instituto de Química, así como en el Instituto Torrey Pines de Estudios Moleculares en Florida y la Clínica Mayo de Arizona. Recientemente fue promovido en el Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.

Fue uno de los 10 autores más citados en la UNAM en 2014 en su área; ha dirigido ocho estancias posdoctorales aquí y en Estados Unidos; ocho tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cinco de doctorado; cuenta con 165 artículos en revistas indizadas, 20 capítulos en libros y una patente internacional. Asimismo, es editor del libro Epi- Informatics (Elsevier) y coeditor de Foodinformatics (Springer).

Actualmente es editor asociado de la revista RSC Advances y dirige el grupo de investigación Diseño de Fármacos Asistido por Computadora en la FQ.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s