Lanzan la 1a licitación eléctrica en BC-Sonora

Con esta red se disminuye la dependencia que tiene el sistema de las interconexiones con EU; este proceso fortalece intercambio con América del Norte

Con una inversión de mil 100 millones de dólares y una extensión de mil 400 kilómetros, la Secretaría de Energía anunció las prebases de la primera licitación para la red de transmisión eléctrica que irá desde la ciudad de Mexicali, Baja California, hasta Hermosillo, Sonora.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, detalló que tanto inversionistas nacionales como extranjeros podrán participar en dicha licitación, de forma individual y en consorcio, con el fin de conectar el sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional.

“La interconexión otorgará mayor seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico; fortalecerá nuestro intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable producida en esta región del país”, apuntó.

El funcionario agregó que para realizar la interconexión se utilizará la más avanzada tecnología con la que se cuenta actualmente en corriente directa de alto voltaje, la cual, además de tener un bajo impacto ambiental, reduce en gran medida las pérdidas de energía.

“A través de una licitación transparente dirigida a empresas tanto nacionales como extranjeras, las compañías podrán competir en forma individual para financiar, construir y operar las nueva líneas de transmisión que previamente han sido incluidas en el programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional”, destacó.

Manifestó que quien gane el proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financiera, deberá ofrecer el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato.

Coldwell resaltó que será la primera vez que la Sener realizará una licitación de esta naturaleza, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pagará al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“México se adhiere a la tendencia global y se suma con esta publicación de prebases a los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico”, afirmó.

En tanto, el director general de Cenace, Eduardo Meraz, expuso que con esta red se disminuye la dependencia que tiene ahora este sistema de las interconexiones con Estados Unidos.

Detalló que la red tendrá la capacidad de transmitir los mil 500 megawatts en un sentido o en otro, equivalente aproximadamente al 37 por ciento de la demanda máxima que Baja California tuvo este verano.

“Esta tecnología tiene la ventaja de un control total del flujo eléctrico que circula por esta línea, con esto las variaciones de la generación intermitente podrán ser compartidas con el Sistema Eléctrico Nacional al igual que las desviaciones del control del enlace con los Estados Unidos”, explicó.

El funcionario agregó que el sistema de Baja California podrá recibir energía proveniente de centrales del resto del país, probablemente de nuevas centrales con energía renovable que se instalen en los estados de Sonora y Sinaloa.

 Fuente: La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s