El Bronco se aplica en lograr firmas para 2018… y lo rebasa el crimen

El plagio aumentó 82% en la entidad desde que Jaime Rodríguez asumió la gubernatura; ocupa el noveno lugar en el país después de estar en el 30

Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sube en el número de respaldos ciudadanos para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en Nuevo León, el estado que gobierna, los delitos de alto impacto también van a la alza.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la entidad, desde 2015 los homicidios dolosos se incrementaron 42 por ciento, la extorsión 46 por ciento, el secuestro 82 por ciento, y el robo con violencia 12 por ciento; además, el abuso de autoridad en la entidad que gobierna también registra un crecimiento sostenido.

Los municipios de Escobedo, Apodaca, Cadereyta y Monterrey son los que más se han visto golpeados por la creciente inseguridad en la entidad que gobierna el aspirante presidencial independiente.

  • El Dato: La Fiscalía inició una indagatoria contra el gobernador por una denuncia ciudadana por usar recursos públicos para construir una casa.

“El Pulso Metropolitano de Seguridad de septiembre de 2017 refleja que tan sólo 9.5 por ciento de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si lo comparamos con el Pulsómetro de 2015, cuando 17 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado. Esta situación se refleja en los resultados de los índices delictivos oficiales”, indica el informe.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), El Bronco ha recaudado 707 mil 601 firmas, lo que representa un avance del 76 por ciento respecto de los 866 mil rúbricas a nivel nacional que requiere para competir por la Presidencia de la República sin representar a algún partido político.

Según el análisis elaborado por la organización civil con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dos años de administración estatal de Jaime Rodríguez, de enero a octubre de 2015 se registraron 395 casos de homicidios dolosos, mientras que en igual periodo de 2017 fueron 559 denuncias. Los municipios que reflejan la mayor alza en este ilícito son Ciénega de Flores, con 467 por ciento; Escobedo, 170 por ciento, y Cadereyta, 93 por ciento.

En tanto, la extorsión también registró un incremento de 46 por ciento en el mismo periodo de 2015 frente al de 2017, cuando pasó de 407 a 594 casos.

“En este periodo de dos años la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes pasó de 7.95 a 11.60 casos. En la actualidad Nuevo León ocupa el tercer lugar con mayor número de extorsión en país”, revela el Observatorio Ciudadano.

En secuestro, la entidad pasó de la posición 30 en 2015 a la 9 en 2017, ya que al contrastar los casos de personas privadas de la libertad en el periodo de referencia se registra un incremento de 17 a 31 casos, esto es, de 82 por ciento.

En el caso Monterrey, capital del estado, señala que es el municipio con más casos de este ilícito en el año con 5 registros, 150 por ciento más que en 2015.

Otro problema que aqueja a la entidad es el robo con violencia: éste aumentó 12 por ciento, al pasar de 3 mil 245 a 3 mil 641 casos de 2015 a 2017.

Para cumplir su aspiración, el neoleonés ha realizado giras de uno a dos días a ciudades como Tijuana o la de México, por lo que ha pedido que esos días se le descuenten de su pago; sin embargo, esto representa que se ausente de su encargo como mandatario estatal. 

“Externamos nuestra preocupación por las alzas en las denuncias de delitos de alto impacto. Delitos como homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia mantienen un nivel más elevado a finales del año 2017”, señala el reporte.

 Fuente: La razón/Ericka Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s