¿Son las amistades más importantes que la familia?

El poder de la amistad se fortalece con la edad e incluso puede ser más importante que las relaciones familiares, estos son las conclusiones de una investigación realizada por un académico de la Universidad Estatal de Michigan.

En un par de estudios que involucran a casi 280.000 personas, William Chopik encontró que las amistades se vuelven cada vez más importantes para la felicidad y la salud a través de la vida. No sólo eso, sino que en los adultos mayores, las amistades son en realidad un predictor más fuerte de la salud y la felicidad que las relaciones con los miembros de la familia.

“Las amistades se hacen aún más importantes a medida que envejecemos”, dijo Chopik, profesor asistente de psicología. Aún cuando en investigaciones anteriores se reconoció que el número de amistades decae, esta nuevo estudio demuestra que “Mantener unos cuantos amigos alrededor puede hacer un mundo de diferencia para nuestra salud y bienestar. Así que es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz”.

Para el primer estudio, Chopik analizó la información de la encuesta sobre las relaciones y autoestima de la salud y la felicidad de 271.053 participantes de todas las edades de casi 100 países. El segundo estudio examinó los datos de una encuesta separada que evaluaba el binomio ‘apoyo/tensión’ en las relaciones y como influía en algunas enfermedades crónicas de 7,481 adultos mayores en los Estados Unidos.

Según el primer estudio, las relaciones de la familia y del amigo se vincularon a una mejor salud y a la felicidad en general, pero las amistades se convirtieron en un predictor más fuerte de la salud y de la felicidad en edades avanzadas. El segundo estudio también mostró que las amistades eran muy influyentes – cuando los amigos eran la fuente de la tensión, los participantes reportaron más enfermedades crónicas; Cuando los amigos eran la fuente de apoyo, los participantes eran más felices.

Chopik explica que estos resultados pueden deberse a la naturaleza opcional de las relaciones, ya que con el tiempo, mantenemos a los amigos que nos hacen sentir bien y desechamos el resto. Los amigos también pueden proporcionar una fuente de apoyo para las personas que no tienen cónyuges o para aquellos que no se apoyan en la familia en momentos de necesidad. También pueden ayudar a prevenir la soledad en los adultos mayores que pueden experimentar duelo y, a menudo, redescubrir su vida social después de jubilarse.

Las relaciones familiares a menudo son agradables también, dijo Chopik, pero a veces involucran interacciones serias, negativas y monótonas. “Ahora hay algunos estudios que empiezan a mostrar cuán importantes pueden ser las amistades para los adultos mayores”.

Cuando se trata de estudiar los efectos de la amistad, suele tener menor relevancia en la investigación de relaciones. Según el propio Chopik, esto es extraño, especialmente teniendo en cuenta que podrían ser más influyentes para nuestra felicidad y la salud que otras relaciones, incluyendo las familiares. “Las amistades nos ayudan a evitar la soledad, pero a menudo son más difíciles de mantener a través de la vida. Si una amistad ha sobrevivido a la prueba del tiempo, sabes que debe ser buena”, concluye.

Fuente: Tercera Vìa/
Con información:Revisión Científica publicada en PlosOne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s