FIL rebasa tope de venta en libros: llegan a 800 MDP

Nueve jornadas intensas de actividades caracterizaron a la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluyó con un balance positivo de acuerdo a las cifras dadas a conocer por su presidente, Raúl Padilla. Este año el número de visitantes llegó a 814 mil 883 (14 mil más que en 2016) con ventas de 800 mdp. 

“Fuente inagotable de momentos que permanecerán en la memoria”, expresó Padilla al considerar la significativa presencia de los escritores Paul Auster y Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Azar Nasifi, Muriel Barbery y Mircea  Cărtărescu, entre otros destacados poetas, ensayistas, historiadores, cronistas, narradores, politólogos, periodistas y editores de presencia internacional. 

Cifras que revelan la trascendencia de un evento que es referencia del mercado del libro a nivel mundial: 620 presentaciones de libros, presencia de 20 mil 748 profesionales del libro en diligencias de negocio, 2 mil 187 editoriales, 47 países, 185 mil 400 niños participantes, 201 Foros literarios, 67 mesas académicas, 116 espectáculos musicales, teatrales y artísticos, 20 entregas de Premios y Homenajes (Premio Sor Juana Inés de La Cruz a la chilena Nona Fernández; Homenaje al editor Juan Casamayor; Bibliófilo del año a Alberto Ruy Sánchez, Homenaje Periodismo Cultural a Graciela Iturbide…), asistencia de 319 agentes literarios y 186 talleres de FIL Joven. Destacan los eventos que celebraron y recordaron los 50 años de publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y el centenario del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, Juan Rulfo. Tributos póstumos a los amigos de la FIL: Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, Eduardo del Rio Rius y Javier Valdez.

Los espacios infantiles fueron visitados por más de 185 mil infantes, quienes participaron en talleres creativos centrados en el tema ‘Bajo sospecha’ dedicado a la literatura policiaca con la participación de escritores destacado del género.

De los 67 foros académicos destaca el coloquio Los acosos de la civilización. De muro a muro, organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara, en que fueron ponentes Héctor Aguilar Camín, Irvine Welsh,  José Woldenberg y Enrique Krauze, entre otros influyentes pensadores.

“Estos nueve días de la Feria han constituido una oportunidad histórica que ha permitido ampliar el conocimiento a través de la academia y las artes. Este evento del libro vuelve a demostrar su capacidad de convocatoria en que se distingue su  pluralidad de pensamiento y libertad de expresión”, precisó el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

 Luis Cueto, jefe de gabinete de la alcaldía de Madrid, en representación de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad Invitada de Honor, aseguró que la feria había representado una oportunidad no sólo para el intercambio de ideas sino para el crecimiento comercial y editorial de ambos países.

Por otra parte, se dio a conocer que el invitado honorífico del próximo año será Portugal.

La edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 2018. 

Fuente: La razón/Carlos Olivares Baró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s