Alertan de aumento de ataques cibernéticos por Mundial 2018

Los analistas de Kaspersky Lab indican que los bancos, las transferencias en línea y los móviles serán los más afectados; México en 2017 fue el segundo país más atacado

El próximo año los ataques cibernéticos aumentarán de manera importante así como su complejidad y diversidad, alertaron los analistas y equipo de trabajo Kaspersky Lab.

En un comunicado destacaron “vemos que los objetivos ya no serán solamente los usuarios, sino sus proveedores, tanto de hardware como de servicios. Por ejemplo, los bancos tendrán que enfrentar ataques más complejos que no solo compromete a su entidad sino a sus clientes. Caso similar, será el aumento de ataques a través de dispositivos móviles y equipos conectados al IoT”.

Uno de los principales factores que provocará este aumento es la realización de eventos de interés colectivo como las elecciones electorales y el Mundial de Rusia 2018, dado que los cibercriminales aprovechan estos momentos , por ello, enfatizaron la importancia de que la ciudadanía y las empresas tomen medidas para evitar abrir correos con enlaces a sitios desconocidos.

Los analistas dieron a conocer los grupos que pronostican sufrirán más ataques cibernéticos:

  • Los bancos serán uno de los objetivos primordiales, “los bancos de la región tendrán que enfrentar la nueva realidad de múltiples ataques con técnicas y vectores híbridos que les permitirán a los atacantes sustraer grandes sumas de dinero directamente de los activos del banco”.
  • Señalan que dichos ataques podrán ser complementados con el uso de insiders, tecnologías maliciosas para los cajeros automáticos, así como los servidores internos y otras estaciones dentro de las propias redes de las instituciones bancarias.
  • Ciber-operaciones militares secretas en la región con el fin de sustraer información confidencial de los estados vecinos. A pesar de que esta práctica ya ha existido por lo menos durante los últimos 5 años, su proliferación será aún más grande.
  • Aumento de ataques a pequeñas y medianas empresas, principalmente las que manejan sistemas de puntos de venta (PoS), en especial aquellas encargadas de procesar transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN. Los cibercriminales buscarán nuevas formas de continuar clonando tarjetas de crédito y débito pese a las protecciones implementadas según el estándar EMV.
    Ataques a los sistemas y usuarios de Criptomonedas (es un medio digital de intercambio).
  • El incremento en el valor de las criptomonedas ha captado la atención de los cibercriminales y esto ha causado un incremento en el número de malware diseñado para su robo. También se han descubierto páginas web, ya sea creadas para este fin o que fueron comprometidas, que son utilizadas para abusar de los recursos de hardware de los equipos de usuarios que visitan estos sitios para la generación o minado de criptomonedas.
  • Adopción de los constructores de malware móvil internacionales y la preparación de plantillas regionales en español. Esta táctica le dará a los cibercriminales la ventaja sobre infecciones móviles por medio de la instalación de diferentes tipos de malware para la plataforma Android, desde Bankers hasta Ransomware/Lockers, que exigen dinero a través de los sistemas de pago convencionales o electrónicos.
 Fuente. La razón online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s