Huertos benefician a población de bajos recursos

La Universidad Autónoma Chapingo arrancó el programa piloto de huertos escolares y familiares con el objetivo de garantizar frutas y verduras frescas a este sector de la sociedad

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició un programa piloto de huertos escolares y familiares, para garantizar el abasto de frutas, verduras y plantas medicinales entre la población de bajos recursos de zonas rurales y urbanas del país.

El objetivo del programa es garantizar alimentos sanos y frescos, así como la viabilidad de reducir el gasto familiar en el consumo de la canasta básica alimentaria, precisó en un comunicado.

Al respecto, el investigador Aurelio Bastida Tapia, responsable de Huertos y Hortalizas Orgánicas del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACh, indicó que se analiza la tipología del beneficiario, ya que no es lo mismo la zona rural que la urbana.

Explicó que, en las zonas urbanas, la población objetivo podrían ser las amas de casa y adultos mayores, en tanto que en la zona rural estarían las amas de casa y niños, pero todos con el propósito de cultivar sus propios alimentos, a fin de que se trasmita el conocimiento de generación en generación.

Agregó que la Universidad cuenta con los agrónomos suficientes para capacitar a la población objetivo.

En tanto, Ileana García Antonio, coordinadora de Huertos Escolares, informó que en el Estado de México existen cinco huertos establecidos en escuelas públicasde nivel primaria, secundaria y media superior.

Lo importante es “hacerles ver a los alumnos de primaria, de sexto año, donde tenemos una población académica superior a los 150 educandos, lo que implica producir sus propios alimentos, ya que a dicha edad se puede generar conciencia y sembrar la semilla, no solo del conocimiento, sino también de la seguridad alimentaria”.

Mencionó que el objetivo es desarrollar la cultura de una alimentación sana en la región, para contrarrestar la pobreza alimentaria, mediante el establecimiento y desarrollo de huertos diversificados, para la producción de hortalizas, plantas aromáticas y flores para el consumo de las familias participantes.

Además de contribuir a fomentar la vinculación de la Universidad con su entorno inmediato, mediante acciones de capacitación, asistencia técnica y seguimiento para proyectos de continuidad para la producción diversificada en diferentes municipios del estado de México.

Los capacitadores de la UACh dan seguimiento a los huertos en superficies promedio de 200 metros cuadrados; proporciona la capacitación y asistencia técnica e instalan los huertos escolares.

Fuente: Excelsior/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s