Desespera en el Frente falta de método; piden sondeo, focus group…

Proponen exgobernadores y exlegisladores someter a aspirantes a tres pruebas; conminan a líderes de PAN, PRD y MC a definir mecanismos para inscribir candidatos

Un grupo de activistas, exlegisladores y exgobernadores recomendó al Frente Ciudadano por México (FCM) definir mediante entrevistas, debates y encuestas el método para elegir a su candidato a la Presidencia.

“El mecanismo que proponemos es: un proceso interno compuesto por tres componentes, en donde se califique de tres maneras diferentes, computando cada parte un tercio del total del puntaje”, sugieren en un posicionamiento para los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Firmado, entre otros, por la exsenadora Martha Tagle y el exdiputado Fernando Belaunzarán, el posicionamiento presenta a los dirigentes una propuesta para seleccionar candidaturas con inclusión, igualdad de condiciones, transparencia y máxima publicidad.

El planteamiento sugiere que las entrevistas las desahoguen los aspirantes ante un comité ciudadano, seleccionado por los precandidatos y los partidos; a modo de debate se proponen tres contiendas entre los postulantes, siendo calificado su desempeño por grupos focales; y sobre los sondeos plantean encuestas espejo muestreadas al final de los debates.

  • El Dato: Fernando Herrera, líder de la bancada del PAN, rechazó que el Frente esté naufragando, pues se trabaja en él

Belaunzarán confió en que algunos de estos métodos, o los tres, sean tomados en cuenta por los líderes nacionales del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, que encabezan el Frente, para “no caer ni en las imposiciones ni en los dedazos en los que incurrieron el PRI y Morena. Se trata de que este proceso sea democrático para generar mayor confianza ciudadana”.

El exlegislador perredista rechazó que la realización de estos procesos para elegir al abanderado presidencial frentista los ponga en desventaja frente a los precandidatos del PRI, José Antonio Meade, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ante un proceso que les podría llevar más tiempo por lo que el candidato podría surgir hasta principios de febrero de 2018.

“Nosotros nos estamos rigiendo bajo las reglas establecidas por el propio Instituto Nacional Electoral y tenemos hasta el 29 de marzo del próximo año para el registro de nuestro candidato”, dijo.

Por su parte, Tagle sostuvo que lo que se busca con esta propuesta es que el Frente “se distinga de los demás partidos que ya han seleccionado a su candidato a la Presidencia”.

Agregó que “sin duda que los que encabezan el Frente, que son los dirigentes de esos partidos, tienen la apertura para tomar en cuenta esta propuesta. Porque no podemos caer en los mismos métodos del PRI o Morena. Simplemente queremos satisfacer las expectativas de los ciudadanos para que podamos tener al mejor candidato”.

Los exgobernadores panistas Carlos Medina Plascencia y Patricio Patrón Laviada, el exdiputado Carlos Arce y el exportavoz presidencial Rubén Aguilar también firmaron la petición.

 Fuente: La razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s