Repuntan delitos en entidades gobernadas por alianza PAN-PRD

Los secuestros aumentan en Quintana Roo 250 %; en Nayarit el número de asesinatos se duplicó; en Veracruz la extorsión subió 200%

Delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión se han disparado en estados donde gobierna la alianza PAN-PRD como Quintana Roo y Veracruz; mientras que en Nayarit, los asesinatos se han duplicado en los últimos dos meses, desde el inicio de la actual administración.

A un año de asumir el poder, los gobiernos aliancistas de Quintana Roo y Veracruz han visto crecer la violencia en sus estados, propiciada, mayormente, por la disputa de grupos delictivos; Nayarit comienza a replicar esta situación a unos meses de que su administración, emanado de ambos partidos, tomara las riendas.

Gráfico: La Razón

En Veracruz, en el periodo de enero a octubre de este año, han ocurrido dos mil 24 homicidios, en comparación con los mil 487 que se presentaron en el mismo periodo en esa entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dentro del creciente número de víctimas en esa entidad se cuentan alcaldes y autoridades de seguridad. Sólo en este mes fueron asesinados en Pánuco, la fiscal especializada en delitos sexuales y contra la familia, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, y hace menos de dos semanas, el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y el edil electo de Hidalgotitlán, Santa Cruz Bahena,.

En el estado en el que la coalición gobierna más del 50 por ciento de los 2012 municipios, también ha crecido la extorsión. En 2016 hubo 129 casos reportados ante la autoridad, mientras que en lo que va de 2017 la cifra es de 387, es decir, 200 por ciento más. A estos se suman la tasa de secuestros que en este año llegó a 146 contra los 106 del año pasado.

En Quintana Roo la extorsión pasó de 24 en 2016 a 62 casos en este año. En cuanto a los homicidios, este año van 390 contra 232 de 2016.  En el rubro de secuestro, estos se dispararon 250 por ciento, pues de los 4 que hubo de enero a octubre del año pasado, ahora el estado reporta 14 casos de personas privadas de la libertad.

 Fuente: La Razón/Erika Montejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s