Proceso electoral calibrará democracia mexicana: Córdova

Ciudad de México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que desde los primeros momentos de este proceso electoral, la democracia mexicana se está poniendo a prueba.

“En buena medida, este proceso calará, calibrará el compromiso democrático que hemos logrado construir en nuestro país de parte de las instituciones, pero sobre todo, de los actores políticos”, dijo, al participar en la inauguración del homenaje póstumo a Giovanni Sartori, politólogo italiano, fallecido en abril pasado.

En el acto, realizado en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente del INE sostuvo que a dos décadas de las reformas políticas de 1997, es indudable que el cambio político en nuestro país ha consolidado un sistema de partidos plural y cada vez más competitivo.

“En ese sentido, estoy seguro que la evolución del sistema electoral mexicano obligaría a que nuestro país fuera reclasificado de la tipología del sistema de partido hegemónico al gran grupo de sistemas de partidos competitivos, tal vez un multipartidismo, sin duda ni de lejos como el italiano, pero multipartidismo al fin del día”, dijo.

Durante el encuentro, donde participaron académicos, politólogos y diplomáticos, se puso de manifiesto que la democracia fue el hilo conductor de la obra intelectual del doctor honoris causa por la UNAM, cuya claridad mental dio a la academia y a los estudios en ciencias sociales una visión crítica y realista.

Al inaugurar el foro, la abogada general de la Universidad Nacional, Mónica González Contró, resaltó que Giovanni Sartori fue uno de los intelectuales contemporáneos más notables, y su pensamiento político ha sido también relevante en la vida de la UNAM.

Por su parte, Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, dijo que con el paso de los años Sartori se ha convertido en una figura familiar para los mexicanos. “No es coincidencia que en 2015 el gobierno mexicano le otorgara la Orden del Águila Azteca por su contribución al desarrollo del conocimiento y por los servicios prestados a la nación”, dijo en su participación.

Fuente: La Jornada/José Antonio Román

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s