Aumento salarial podría generar más turismo nacional: secretario de Turismo

Ciudad de México. Un trabajador que percibirá un minisalario diario de 88.36 pesos en la ciudad de México, a partir del 1 de diciembre, requerirá de 92 días de trabajo para adquirir un paquete de viaje a Cancún, de 82 días a Puerto Vallarta, y de 67 días a Las Vegas, Estados Unidos.

De acuerdo con buscadores de paquetes turísticos nacionales e internacionales, los costos de vuelo y hospedaje a esos sitios turísticos, para la tercera semana de julio de 2018, oscilan desde los 6 mil pesos para Las Vegas, hasta casi los 9 mil a Cancún, para una sola persona.

Según los buscadores, estos costos son los más baratos. Algunas ofertas de paquete ascienden hasta los 22 mil pesos, lo que implicaría que un empleado con una paga de minisalario deberá trabajar 248 días para adquirir un paquete de este precio.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conformada por representantes del gobierno federal, de empresarios y de sindicatos, determinó un aumento al salario mínimo general de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, un incremento equivalente a 10.4 por ciento.

La tasa de incremento es casi similar al aumento de los precios en los paquetes turísticos durante las temporadas vacacionales. En julio pasado, en pleno asueto de verano, los servicios turísticos en paquete tuvieron un incremento de 9.7 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, los costos de los paquetes se reducen en temporadas con una menor demanda de viajes. Según el Inegi, los servicios de paquetes turísticos aumentaron a una tasa mensual de 4.1 por ciento en la primera quincena de noviembre.

En una conferencia de prensa realizada el mes pasado, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consideró que en la medida en que se incrementen los salarios de los trabajadores mexicanos, más segmentos de la población podrán ejercer el derecho de hacer turismo.

Recordó que la campaña del gobierno federal “Viajemos todos Por México” es uno de los factores para que más mexicanos realicen turismo dentro del país, con ofertas en paquetes turísticos por parte del sector privado.

“Nos quedamos con la impresión de la oferta de gran turismo, pero hay asociaciones como la de balnearios que se han incorporado a la campaña”, ya que el objetivo es que “haya paquetes más accesibles para mexicanos de menos ingresos”, dijo el funcionario federal.

No obstante, De la Madrid Cordero afirmó que los salarios de los trabajadores mexicanos han mejorado. “No se puede explicar un crecimiento (de la actividad turística nacional) de 7 por ciento de enero a agosto pasado si solo estuviéramos pensando en el turismo de alto poder adquisitivo. Todos los mexicanos viajan más. Pero, sin duda, hay que focalizarse más en los mexicanos de menores ingresos”, aseveró el titular de la secretaría de Turismo.

Fuente: La Jornada/Julio Reyna Quiroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s