El donante #1 de El Bronco es el mismo al que hizo supersecretario

Recibe recursos para financiar candidatura presidencial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ha recibido 330 mil pesos de aportaciones ciudadanas para financiar sus aspiraciones a la candidatura independiente a la Presidencia de la República; la mayoría de estos recursos han sido donados por su secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, conocido en esa entidad como el “supersecretario”.

De acuerdo con lo reportado por Rodríguez Calderón, el 17 de noviembre tres personas han hecho aportaciones con las que se están financiando la recolección de firmas en al menos 17 estados del país, con las que busca la candidatura presidencial independiente en 2018.

El dato 

  • Los aspirantes a la candidatura presidencial, por la vía independiente, deben juntar más de 866 mil firmas de apoyo ciudadano

Entre los aportantes, identificados como “simpatizantes”, aparecen Javier Garza Barrera, quien donó 50 mil pesos a El Bronco y María Margarita Enríquez Ortiz, con otros 50 mil pesos. No obstante, según datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), Enrique Torres Elizondo, es el que más recursos ha aportado a la estrategia del gobernador independiente, ya que donó 230 mil pesos en efectivo a su jefe.

La Secretaría que encabeza Elizondo fue creada el año pasado por la administración de Rodríguez Calderón y es la responsable de las licitaciones, compras, adquisiciones, informática, patrimonio, recursos humanos y contrataciones del estado, y la misma que centraliza todas las operaciones de este tipo que deben realizar las demás dependencias.

Dos de sus hermanas son funcionarias clave de la primera dama del estado, se trata de Martha Torres Elizondo, asistente de Adelina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF de Nuevo León, y Julieta Torres Elizondo, coordinadora del voluntariado del DIF de la entidad. Y su hermano, Mauricio Torres Elizondo, es el coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento municipal de la Secretaría de Gobierno del estado.

De acuerdo con el más reciente corte de la autoridad electoral, fechada el 25 de noviembre, el regiomontano es el que más firmas ha juntado al conseguir 428 mil 295 respaldos ciudadanos, por arriba de la expanista, Margarita Zavala, que cuenta con 231 mil 819 firmas, de los 866 mil 593 que requieren para poder aparecer en la boleta electoral el próximo año.

No obstante, de los recursos registrados ante el SIF del INE, el aspirante no ha informado cómo ha gastado los recursos.

El año pasado, el gobernador envió una iniciativa del gobierno estatal para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de Nuevo León, que implicaba una reestructuración gubernamental para crear la Secretaría ante la polémica de Rogelio Benavides Pintos, quien dejó la subsecretaría de Administración adscrita a la Secretaría de Finanzas, por presuntos actos de corrupción.

Antes de ocupar dicho encargo, Enrique Torres encabezó la Secretaría de Agua y Drenaje de Monterrey, ya que su perfil profesional es el de ingeniero civil, egresado del Tecnológico de Monterrey, aunque en años pasados trabajó como directivo de Banregio.

En tanto, respecto al origen de los recursos que pueden recibir los aspirantes, en días pasados, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, advirtió que se vigilará que éstos no sean recursos públicos.

Si bien los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido, no reciben recursos públicos en esta etapa, sí están obligados a demostrar el origen de éstos ya que previo a que reciban su constancia para poder participar en la elección federal, serán fiscalizados por el INE.

 Fuente: La razón/Ericka Montejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s