Avances en aprendizaje de matemáticas y lenguaje: INEE

Ciudad de México. Aunque no con la rapidez deseada, entre 2003 y 2014 se observan avances en el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos de educación básica en las materias de matemáticas y lenguaje, aseguró el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.Basado en las evaluaciones Excale (Examen para la Calidad y el Logro Educativo), LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), en las que han participado a lo largo de estos años, dijo que esta tendencia “positiva” se observa prácticamente en todos los grados de educación básica.

Ante maestros, alumnos y autoridades que participaron en la Primera Jornada de Investigación Educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) -Unidad Saltillo-, y de las Escuelas Normales Superiores de Coahuila, el presidente del INEE dio a conocer el Estudio Tendencias de Aprendizaje en México.

En dicho estudio, se muestra que los resultados en Matemáticas tienen mayor consistencia, pues las tendencias son todas positivas. No obstante, esta tendencia muestra “cambios mixtos” en el proceso de aprendizaje de Lenguaje, donde es negativo en tercero de primaria y positivo en sexto grado.

El presidente del INEE destacó que con base en estos resultados ya fueron emitidos una serie de recomendaciones a las autoridades educativas estatales y federal, a fin de implementar programas y políticas para la mejora educativa.

Asimismo, subrayó que espera provoquen que académicos y grupos de la sociedad civil impulsen acciones para elevar el nivel de la educación que se ofrece en el país.

En un comunicado, el INEE informó que en dicho foro, el consejero presidente destacó que para obtener tendencias de aprendizaje válidas es necesario que las evaluaciones mantengan en el tiempo la mayor estabilidad posible, para que sean equiparables de un momento a otro. Esto implica conservar el mismo dominio curricular a evaluar y el mismo número de reactivos, entre otros.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s