Autorizan 141 nuevas estaciones de radio AM y FM en 2018: Ifetel

Recaudó 1,010 millones de pesos. Las concesiones tienen una vigencia de 20 años. Se descalificó a 22 participantes en 97 frecuencias. Se resintió el incumplimiento de Tecnoradio

Autorizan 141 nuevas estaciones de radio AM y FM en 2018: Ifetel | La Crónica de Hoy

Un total de 141 nuevas estaciones de radio, 27 en AM y 114 en FM, aparecerán en el cuadrante en diversas entidades del país en 2018, como resultado de la primera licitación de frecuencias que se realizó en México y que arrojó una recaudación total para el Estado de mil 10 millones de pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Inicialmente el Ifetel puso a disposición del mercado un total de 257 frecuencias de radio, de las cuales finalmente colocó el 55 por ciento. El pasado 24 de noviembre el regulador entregó el título de concesión número 141 con lo cual finalizó formalmente la licitación.

Los ganadores podrán explotar sus respectivas concesiones por un periodo de 20 años en diversos estados de la República. De las 141 nuevas concesiones, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología híbrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.

Los ganadores pagaron ante la Tesorería de la Federación un total de 954.9 millones de pesos, por concepto de las contraprestaciones de las 141 frecuencias asignadas. Por otra parte, el Instituto descalificó a un total de 22 participantes en 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones de pesos.

Así, el monto total recaudado para el Estado, derivado de esta licitación, asciende a los mil 10.5 millones de pesos. No obstante este monto representa el 64 por ciento de los recursos económicos que las empresas inicialmente ofrecieron al regulador, por mil 578.8 millones de pesos, monto que disminuyó tras los incumplimientos por parte de los competidores y sobre todo por la empresa Tecnoradio, compañía que no pagó los 287.7 millones ofrecidos por 32 estaciones.

Entre los ganadores se encuentran Mario Oscar Beteta, con una estación FM en
Zacatlán, Arturo Emilio Zorrilla Ibarra, con una estación en la localidad de Calvillo, Compañía Periodística Sudcaliforniana con una estación FM en Puerto Vallarta, Radiodifusoras Capital que se llevó una estación FM en Apatzingán, entre otros.

Estas 141 nuevas frecuencias incrementarán en 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales de radio en México y, por primera vez, fueron asignadas mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente, según el Ifetel.

“Como resultado, se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión en nuestro país y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales”, añadió el regulador.

Así fue la primera licitación de estaciones de radio

-141 frecuencias se colocaron, 55 por ciento del total.

-Se obtuvieron mil 010 millones  de pesos.

-Se incrementó en 11.5% el número de estaciones.

-Participaron  208 empresas.

-Recibieron 167 empresas  constancia de participación.

-Descalificaron a 22 participantes.

Fuente: La Crónica/Adrián Arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s