Advierten riesgo de violencia en Chalchihuitán, Chiapas, por conflicto territorial

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), aseguró que debido a un conflicto territorial en la cabecera de Chalchihuitán, Chiapas, que tiene a cuatro mil 873 habitantes desplazados, se podría desencadenar una situación de “violencia peor que en Acteal”.

En un comunicado indica que el 24 y 25 de noviembre se documentaron hechos muy lamentables, cuatro mil 873 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas ancianos y ancianas viven en condiciones de desplazados, viviendo la mayoría en las montañas con mucho frío en la noche, otros están viviendo en la cabecera de Chalchihuitan”.

Agrega que entre los desplazados hay “muchos enfermos sobre todo niños y niñas, ancianos y ancianas, hay varias mujeres embarazadas, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas, solamente por la vía Simojovel hay acceso”.

Indicó que se necesita “urgentemente: maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, maseca, sal, azúcar, jabón, ropa para niños” y precisó que “hay varias casas quemadas”.

Ante esto expuso que “urge nuestra solidaridad nacional e internacional, para atender esta crisis humanitaria”.

Detalló que la violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó que data de hace 45 años sin solución, ocasionada por la “ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal. Esto dio cauce a la confrontación entre dos pueblos cuando en 1975 San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC) que se ejecutó en 1980, beneficiando a mil 787 campesinos con 17 mil 948 hectáreas”.

Serapaz detalló que en “la ejecutoria se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 se entregaron 252 hectáreas más, como complemento a la RTBC. Y se inconformó el municipio vecino de Chenalhó, Chiapas. En el aspecto legal, desde 2005 hay demanda de juicio vigente con número de expediente 181/2005, está actualmente en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada”.

En cuanto a los desplazados indicó que en la comunidad de Ch’en Mut los afectados son 700 habitantes, 120 familias y hay ocho mujeres embarazadas; en Pom son 436 familias, es decir más de dos mil habitantes y hay 100 mujeres embarazadas; en Tzomolton son 107 familias que suman 800 habitantes y hay seis mujeres embarazadas; en C’analumtic hay 191 familias, son 600 habitantes; en Bejelton: 30 familias, 150 habitantes; en Tulantic: 50 familias, 350 habitantes; en Vololch’ojon: 40 familias, 150 habitantes; en Cruz c’ac’ao nam: 200 habitantes u en Cruz ton son 20 familias desplazadas, 73 personas”.

Aparte, el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi -a quien el papa Francisco le aceptó la renuncia al cargo el pasado 3 de noviembre por haber cumplido la edad para jubilarse-, señaló que el “conflicto agrario” existente entre dos municipios tzotziles, Chalchihuitán y Chenalhó, se debe a que “la antigua Reforma Agraria, hace más de 40 años, trazó unos límites que no respetan los límites históricos marcados por el río que divide ambos pueblos”.

Dijo que ha habido muchas mesas de negociaciones, pero las soluciones “son transitorias y no resuelven el problema de fondo, que compete al gobierno federal”. Ante esto consideró que es “urgente detener esta injusticia y que el gobierno estatal ayude a contener esto que puede llevar a consecuencias muy graves”.

Fuente: La Jornada/Carolina Gómez Mena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s