Hasta el innombrable defiende TLC, afirma CSG

El expresidente Carlos Salinas presenta libro Aliados y Adversarios. TLCAN 1988-2017, en el que pide modernizarlo pero no a capricho de EU; cita respaldo de AMLO al tratado, éste le responde: “anda muy declarador”

Al presentar su libro Aliados y AdversariosTLCAN 1988-2017, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, destacó que este acuerdo comercial debe modernizarse pero no a capricho del gobierno de los Estados Unidos, y agregó que hasta “el innombrable (en alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador) ha pedido la defensa del TLCAN.

“Cito en el prólogo del libro dos declaraciones: una del dirigente del PRD hace dos meses, quien dice literalmente ‘nos equivocamos al oponernos al Tratado de Libre Comercio en su inicio, hoy es un momento de defenderlo’”, señaló en un evento celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Y la otra, de hace dos semanas, no voy a decir por quién porque es el innombrable, quien declaró y citó que ‘el Tratado de Libre Comercio debemos de defenderlo’”, sostuvo el exprimer mandatario.

  • El Dato: La sexta ronda de negociaciones del TLC será del 23 y 28 de enero del próximo año en la ciudad de Montreal, Canadá.

Agregó que México es la solución y no el problema, como lo percibe el gobierno del vecino país tras impulsar una renegociación del TCAN.

“Que los americanos acepten que la relación de ellos con México es con reglas y no con desplantes personales o caprichos”, enfatizó.

Acompañado por Herminio Blanco Mendoza, exjefe del equipo negociador de este acuerdo comercial a finales de los 80 y principios de los 90, Salinas de Gortari externó que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump exige un talento extraordinario, así como un profundo nacionalismo para enfrentar  la adversidad.

Gráfico: La Razón

Sin embargo, enfatizó que “la idea de cancelar el tratado, no tiene justificación”. 

Dijo que en la renegociación del acuerdo comercial que incluye a Canadá, existe una realidad de acoso que arranca con la elección de Trump en la presidencia de Estados Unidos.

“Hoy tenemos una nueva realidad, la realidad del acoso ante un evento inesperado y que ha resultado adverso, arranca con la elección del presidente Trump en los Estados Unidos”, afirmó.

Expresó que hoy vuelven los estereotipos de autoridades estadounidenses hacía México y lo hacen “con un lenguaje inaceptable y el intento de construir un muro, para separar dos naciones cuyas relaciones históricas hace imposible de que en los hechos tenga viabilidad modificar lo que la realidad va mostrando”.

En su libro, de 338 páginas, Salinas reconoce que es necesario renovar el pacto comercial que definió el rostro de México rumbo al siglo XXI, y opina que “en el futuro no servirá ningún acuerdo limitado, calificado de terminable, o sea renegociable por periodos, pues eso no daría la estabilidad necesaria a largo plazo para los intercambios comerciales o de inversiones para nuestros países”.

 Fuente: La razón/María Cabadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s