Estimulan la innovación y generación de productos de alto valor agregado

Con el objeto de estimular la innovación y generar productos de alto valor agregado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizó el 5º Encuentro para Innovadores como un espacio de interacción entre quienes buscan que la investigación básica trascienda a la aplicada, al desarrollo tecnológico y/o a la transferencia de tecnología.
En la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), diversos especialistas compartirán sus experiencias, los días 23 y 24 de noviembre en transferencia del conocimiento, patentamiento, propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos con fines comerciales y herramientas de marketing, entre otros.

Al participar en la inauguración del evento, el secretario de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara, expresó que el pensamiento científico debe estar siempre presente en la innovación. Ésta, subrayó, hace referencia al actuar, a hacer cosas nuevas de forma diferente y más útiles, y sobre todo nos remite a la exigencia de ser pertinentes.

El directivo pidió a los asistentes innovar en problemas de salud en México como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, con un enfoque preventivo, para detener el deterioro de la calidad de vida de la población. Dijo que un sinnúmero de disciplinas tienen la posibilidad de aportar en esta materia para evitar estas patologías que presionarán al sistema de salud en algunos años.

Previamente, el subdirector de Aceleración de Empresas de la UPDCE, Eduardo Torres Jaime, comentó que en el sector productivo innovar es hacer las cosas diferentes, mejorar los procesos, productos o servicios. Dijo que los jóvenes deben estar al pendiente de lo que necesitan las personas con la capacidad para hacer que ese conocimiento esté en el mercado lo más pronto posible.

En ese sentido, expresó que la alianza con la industria es necesaria para conocer su forma de trabajo y poder aportar con los recursos humanos y la infraestructura que poseen las universidades al mejoramiento de las condiciones que beneficien a la sociedad.

Finalmente, la directora de Investigación del IPN, Laura Arreola Mendoza, dijo que las Instituciones de Educación Superior reciben presupuesto gubernamental y se les confía la formación de recursos humanos con la intención de brindar resultados que atiendan las necesidades del país.

Indicó que la investigación básica es fundamental, así como la publicación de hallazgos en revistas internacionales; sin embargo, expresó la necesidad de que esos conocimientos trasciendan a productos de alto valor agregado y a aplicaciones que impacten de forma favorable a los habitantes.

Fuente: La Crónica/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s