Conabio se prepara para contrarrestar cambio climático en cultivos del país

La institución realizará investigaciones genéticas para prevenir su impacto en sembradíos importantes, señala en un informe. La Comisión conmemora su 25 aniversario y prevé desarrollar varios proyectos

Hace 25 años, durante la reunión de jefes de Estado para la celebración del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Río de Janeiro, México impulsó la instauración de un organismo compilador de la información existente acerca del conocimiento de la biodiversidad de nuestro país, un proyecto encabezado por el saliente rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez.

El modelo de este organismo emularía al diseñado en Australia, con el objetivo de adquirir nuevo conocimiento y generar ciencia de calidad y pertinencia para conocer y entender cómo conservar y manejar sustentablemente el capital natural del país en beneficio de su sociedad.

Así nació la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual ha desarrollado y generado ese conocimiento acerca de la diversidad biológica mexicana, no sólo desde sus ecosistemas y poblaciones de especies, sino ahora también desde el enfoque genético, investigación que buscarán ampliar los próximos años. Esto ha convertido a México uno de los países que mejor conocen su biodiversidad y tener un sistema de compilación y gestión de información sobre ésta mayor que ningún otro.

A lo largo del 2017, Conabio ha celebrado su 25 aniversario, en los últimos meses, enmarcado por el ciclo de conferencias “Biodiversidad Mexicana”, realizadas en El Colegio Nacional y que continuarán en diciembre. Dentro de la celebración, ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se realizó un evento conmemorativo en el cual participaron varios de los pioneros en la creación y desarrollo de la Conabio.

En el acto, Sarukhán —investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM— afirmó que “el éxito de los países y sus sociedades en el futuro inmediato dependerá de que fluya la información científica, transparente, de fácil acceso y con apego a los criterios de desarrollo definidos en un contexto de las condiciones ambientales de cada región”.

En el marco del aniversario y celebración, la comisión publicó el informe Conabio, 25 años de evolución, que hace un recuento histórico de sus orígenes, el estado actual de su trabajo y su prospectiva en el mediano plazo: sus objetivos de la próxima década. Entre estos destacan mejorar la información sobre la información genética de cultivos importantes en la alimentación de los mexicanos ante los retos que representa el cambio climático en los próximos años, así como la consolidación y aumento de su sistema de información.

SISTEMA SNIB. Entre los logros, mecanismos y fuentes de investigación que ha desarrollado la Conabio para generar conocimiento que se ha transformado en política pública, el manejo y gestión de los recursos naturales del país, se encuentra el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

Este sistema compila los datos científicos obtenidos y generados por personal de la institución, así como por investigadores de diversas universidades y centros de investigación en el país. Esto ha generado la producción de reportes específicos y las evaluaciones sobre riesgos y amenazas de especies.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha empleado esta información para el análisis de impacto ambiental, manejo de vida silvestre y diseño y localización de áreas naturales protegidas. Además, parte de estos trabajos han resultado en un atlas de la biodiversidad mexicana, un diagnóstico de cada estado y una estrategia estatal para el manejo y conservación de biodiversidad local, entre otros.

Como parte de este sistema, la Conabio ha desarrollado un mecanismo de obtención de datos de personas interesadas en la observación y registro de especies, llamado Naturalista, el cual inició con un portal web y ahora tiene su propia aplicación móvil. Mediante ésta se ha desarrollado un sistema de “ciencia ciudadana”, que incluso ha permitido identificar nuevas especies.

SIN FRONTERAS. Como parte de las prospecciones de la institución, el informe de la Conabio señala que parte de su desarrollo futuro han iniciado un conjunto de investigaciones sobre la diversidad genética de componentes que integran la base de nuestra alimentación, así como la colaboración en estudios sobre la diversidad genética de los parientes silvestres de cultivos nativos con los que están relacionados. “El propósito es encontrar respuestas de adaptación para lograr la seguridad alimentaria de los mexicanos ante los escenarios de cambio ambiental”.

El documento puntualiza que en la diversidad de los cultivos que constituyen la base de la alimentación de la población mexicana, y de muchos otros países, los parientes silvestres de estas plantas y las culturas que tradicionalmente han mantenido su diversidad mediante el manejo y la mejora continua y cotidiana, son tres elementos fundamentales del patrimonio natural y cultural de los mexicanos. “México es uno de los centros mundiales de origen de plantas cultivadas”.

Dentro del SNIB, la Conabio también prevé expandir el conocimiento de la biodiversidad más allá de las fronteras, puesto que “es claro que las especies no empiezan ni terminan su distribución en función de fronteras políticas”, y muchos de los análisis y estudios sobre especies diversas necesitan conocer la “biogeografía completa” de la especie presente en una región.

Para ello, refiere el documento, es necesario estudiar las distribuciones en función de variables climáticas (incluidos los escenarios de cambio climático), tipos de vegetación y de suelos, entre otras. Añade que para considerar, por ejemplo, una especie con potencial invasivo, el tener conocimiento de su distribución geográfica completa será la mejor manera de contar con escenarios posibles de las potenciales rutas de invasión. Para lograr lo anterior, se estima que el SNIB crecerá un orden de magnitud respecto a su tamaño actual, es decir, llegará a unos 100 o 150 millones de registros. Esto implicará integrar mapas digitales de las nuevas regiones que se sumarán al Sistema.

“Para que el SNIB logre un salto hacia un sistema sin fronteras, se propone integrar datos de la presencia de especies pertinentes para México, presentes en Estados Unidos, Centroamérica y los países del Caribe y analizar también la pertinencia de incorporar datos de países del norte de Sudamérica.

“Tal crecimiento de registros no es cosa menor y se puede afirmar que es posible alcanzar esta meta que, aunque ambiciosa, representa un enorme avance en función de las posibilidades de creación de inteligencia sobre biodiversidad, y pondrá al país en una posición ventajosa en esta área. Lo mismo se puede afirmar de los nuevos campos de conocimiento con los que se fortalecerá el SNIB”.

No obstante los esfuerzos de la Conabio y otras instituciones del país, la degradación de uno de los países megadiversos del mundo ha sido inevitable, al igual que el resto del mundo. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados han permitido tener aún ecosistemas y biodiversidad que proteger.

En el evento de aniversario, celebrado la noche del miércoles, Sarukhán enfatizó que en 25 años, la comisión que dirige se ha convertido en una institución de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente como referente obligado para influir decisivamente en temas del conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de México, tanto terrestre como marina. “A un cuarto de siglo de su creación, Conabio refrenda la continuación de su trabajo para contribuir a alcanzar un México mejor”.

 Fuente: La Crónica/Isaac Torres Cruz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s